Con un carnaval que salió de Sutiaba y finalizó en la Plaza Juan José Quezada en León, acompañado de las musas darianas, bandas rítmicas, la gigantona y el enano cabezón; así como exposición de pinturas y las tradicionales alfombras de aserrín, se desarrolló este fin de semana el IX Festival Azul Darío.
“En León tenemos un circuito creativo dariano, en donde podemos conocer su legado desde su nacimiento hasta su paso de la inmortalidad, porque aquí en León descansan sus restos mortales y está la casa donde se crió de pequeño (Rubén Darío)”, resaltó la Alcaldesa Guissela Lacayo.
El evento realizado en saludo al 136 aniversario de la publicación Azul del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, incluyó una presentación artística de la Costa Caribe y la exhibición de video mapping basado en la obra de Darío, que los asistentes pudieron disfrutar reflejado en el atrio de la catedral.


“El Príncipe de las Letras Castellanas, padre del modernismo y héroe de la independencia cultural de Nicaragua ha dejado en alto el nombre de Nicaragua. Se conoce a Nicaragua a nivel internacional también por Darío y por eso es que se ha decidido año con año honrarlo a lo grande con este evento en el que se reúne el arte, la cultura, la tradición, pero sobre todo el orgullo de ser nicaragüenses, nuestra identidad, nuestras tradiciones, se ponen aquí en escena para disfrute de las familias nicaragüenses, pero también para todos aquellos que nos acompañan en este evento restituye el derecho a la recreación sana”, expuso la Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Anasha Campbell.


Por su lado, la Codirectora del Instituto de las Culturas, Pueblos y Juventudes, Javiera Pérez, destacó la genialidad de Darío, quien escribió Azul a sus 21 años.
“Nos une el arte y la cultura, la literatura, la poesía, ese amor por esas artes que el pueblo de Nicaragua nos reconocemos a nivel nacional e internacional. Los nicaragüenses celebramos los 136 años de la publicación del libro Azul, nuestra carta de orgullo, señal de identidad, de autodeterminación frente al viejo mundo. Azul, publicado el 30 de julio de 1888, es el tercer libro de Rubén y el primer libro literariamente revolucionario, considerado una de las obras más relevantes del modernismo hispanoamericano”, indicó la funcionaria.

