Desarrollo del censo de población y vivienda en Nicaragua “avanza con pasos firmes”

Censo nacional Nicaragua

El desarrollo del IX Censo Nacional de Población y V Censo de Vivienda, que realiza el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), con el apoyo de otras instituciones gubernamentales, avanza con las metas propuestas y a paso firme, afirmaron funcionarios de esa entidad este lunes en la Revista en Vivo de Canal 4.

Dicho censo inició el pasado 30 de abril y se extenderá hasta junio, participando ocho mil empadronadores, que se desplazan en todo el territorio nacional a fin de obtener información y actualización de qué tanto ha avanzado el país en términos de desarrollo económico y social; y partir de ahí, el gobierno incorporar los nuevos datos a los planes y proyectos de desarrollo social en beneficio de la población nicaragüense.

Carlos Martínez, responsable de la Oficina de Acceso a la Información del INIDE, destacó que la población está respondiendo positivamente y suministra la que los empadronadores les solicitan.

“La población ha respondido al trabajo que estamos realizando. Las personas están colaborando en todos los municipios”, reitero Martínez y a la vez expuso que se han presentado ciertas dificultades a la hora de llegar a los hogares porque no hay nadie en la vivienda pero que lo han solucionado al realizar otra visita después de las cinco de la tarde.

Recalcó que han recibido apoyo en los barrios y que el apoyo de las alcaldías es muy bueno e importante para lograr el avance que llevan.

“Los empadronadores han avanzado bien. Estamos contentos del trabajo que han realizado. Es una movilización enorme en el país con este censo”, agregó Martínez.

Por su parte Luis Ramírez de la Dirección de Tecnología de la Información del INIDE, valoró que es un éxito el avance, que “se avanza con pasos firmes” y que se está obteniendo la información. Subrayó que el proceso del levantamiento de la información es sencillo y rápido; que no son preguntas comprometedoras, sino que son fundamentales en la planificación del gobierno en beneficio de las familias.

Añadió que la información dará una radiografía de la situación real de las familias en sus viviendas, la cantidad de viviendas para proyecto sociales, sobre la infraestructura de las viviendas, agua potable, escuelas, universidades, centros de salud; todo ello para fortalecer los proyecto sociales del gobierno.