El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, destacó la construcción de una carretera en el norte que traerá más desarrollo económico a Nicaragua.
“Nos sentimos contentos con la conclusión de esta importante obra que mejorará la calidad de vida de cientos de nicaragüenses de esta zona a través de un abanico de oportunidades para su desarrollo económico y social”, indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Una serie de oportunidades relacionadas a dinamizar la economía, potenciar el turismo, así como impulsar la producción agropecuaria, y mejorar el transporte es lo que ha generado la habilitación de los 58.5 kilómetros de la carretera Muy Muy– Matiguás–Río Blanco, ubicados entre el departamento de Matagalpa y la Costa Caribe Norte.
La nueva infraestructura vial, que beneficia alrededor de 100,000 nicaragüenses, contó con el apoyo financiero del BCIE por US$58.70 millones, y recientemente finalizó su ejecución fortaleciendo la red de carreteras nacional y regional, garantizando la conectividad de los municipios y acercando los servicios esenciales como salud y educación a la zona.
Las obras se dividieron en tres tramos carreteros: el primero Muy Muy-Matiguás con 22.5 kilómetros; los dos siguientes entre Matiguás-Río Blanco con 36.0 kilómetros, además de la construcción de la circunvalación de Río Blanco de 2.8 kilómetros que garantiza el tránsito ininterrumpido.
Cabe destacar que además de esta importante iniciativa vial, el BCIE en la actualidad ejecuta ocho programas y proyectos en beneficio de más de dos millones de personas, permitiendo la conectividad de la zona del Pacífico con el Atlántico, un mayor ahorro en los costos de transporte para los operarios y la reducción de los tiempos de viaje para la ciudadanía.