Como resultado al Plan de Enfrentamiento a la Delincuencia en Nicaragua, la Policía Nacional, capturó a 44 delincuentes, en el período del 30 de octubre al 5 de noviembre, informó este lunes el comisionado general Jaime Vanegas.
De acuerdo con el jefe policial fueron arrestados, “seis autores de muertes homicidas, unopor lavado de dinero, bienes y activos, 24 por robo con intimidación (asaltos), 5 por tráfico y 8 abastecedores de droga”.
Señaló que entre las evidencias ocupadas a los detenidos se encuentran, US$50 mil 40, tres kilos con 456 gramos de cocaína, 39 libras de marihuana, nueve armas de fuego, dos camionetas y una motocicleta.
Vanegas, detalló que entre las armas de fuego ocupadas a los delincuentes se encuentran, dos pistolas, tres revólveres, dos escopeta calibre 12, un fusil calibre 22 y una armas artesanales aptas para el disparo
El funcionario dio a conocer que como resultado de la Estrategia del Plan Muro de Contención contra el Crimen Organizado y Narcotráfico Internacional, el pasado 2 de noviembre, en puesto fronterizo Las Manos, en el municipio de Dipilto, en Nueva Segovia, la Policía Nacional perfiló cabezal marca Freightliner placa TRB 2859, conducido por el hondureño Wilmer Lara Villalta, de 39 años de edad.
“En inspección al camión se encontraron 5 paquetes rectangulares con dinero en moneda extranjera, contabilizándose un total de US$ 50 mil 40”, destacó Vanegas.
Por otra parte, el comisionado detalló que en el departamento de Managua, en el Distrito cuatro, se capturó a Natanael Alexander Rizo, por el delito de homicidio en perjuicio de Sergio Javier Martínez García (q.e.p.d.), delito cometido el 1 de noviembre de 2023 en el barrio Los Ángeles.
Mientras tanto, en el Distrito seis fue detenido Alfonso Salomón Miranda Flores, por el delito de homicidio en perjuicio Daniel Josué López Hernández, el pasado 29 de octubre del 2023, en el barrio La Primavera.
Vanegas, destacó que en ambos casos el móvil del hecho fue por rencillas personales.
Agregó que por este mismo delito fue arrestado, Francisco Alberto Hernández Castro, en Rivas; Selvín Alexander Carballo Calero, en Masaya; Edison Webb Yamans, en Puerto Cabezas y Luis Armando Rugama Aráuz, en Jinotega.