DGI anuncia pasos para participar en la Feria Nacional de Exoneraciones del IVA

Del 9 al 12 de septiembre los contribuyentes con negocios de alimentos, bebidas y hospedajes, que deseen participar en la Feria Nacional de Exoneraciones del IVA, podrán realizar su preregistro en la página web de la Dirección General de Ingresos (DGI).

“El preregistro le solicitará al participante información general que estará disponible en la página web para que toda la población conozca de su ubicación, números telefónicos, correo electrónico, así como la geolocalización de sus sucursales”, explicó María Lourdes Alegría, del área de Sistemas Informáticos de la DGI.

La exoneración de impuestos promovida por el gobierno en ocasión de las Fiestas Patrias, se aplicará del 13 al 22 de septiembre, período en el que los trabajadores del Estado, gozarán de vacaciones.

“De esta manera estamos incentivando lo que es la economía del país, también el consumo, las ventas, el disfrute para las familias, incentivando lo que es el turismo y promoviendo nuestros destinos maravillosos”, refirió Meyling Tapia del área de Promoción Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Pasos para el preregistro:

1. Ingrese a la Ventanilla Electrónica Tributaria y ubíquese en el ícono “Fiestas Patrias”, automáticamente se mostrarán tres opciones:

a) Pre registro

b) Confirmación de participación

c) Registro reporte de venta

2. Seleccione “Preregistro” y el sistema mostrará la pantalla promocional de la feria, debe hacer clic en “cerrar”.

3. El contribuyente deberá completar el formulario “Preregistro de contribuyente” y el sistema proporcionará automáticamente número RUC, nombre/razón social, actividad económica y producto líder.

4. Hacer clic en “Confirmar” se guardarán los datos y se mostrará una pantalla con “Pre registro exitoso”.

5. Dar clic en “Ok” para recibir correo electrónico de confirmación de pre registro y participación activa.

En el caso de Confirmación del participante, a partir del 13 de septiembre o cualquier día que dure la feria, deberá seleccionar la opción “Confirmación de participación” y el sistema automáticamente te remitirá al detalle de “Registro de facturación”.

1. Datos generales

2. Información de facturación

3. Ingresar “Detalle última factura” y “Datos de la factura a utilizar en la feria”

Una vez completada la información hacer clic en “Confirmación de participación”. Es importante que los archivos adjuntos sean en los formatos: PDF, JPG, Word o Excel.

En el registro de reporte de venta, las ventas del día deberán ser reportadas en archivo Excel establecido por la DGI, el que será descargado en “Formato para Reporte de Venta” y la carga a más tardar a las 12:00 del mediodía del día siguiente a la venta realizada.

Una vez que se cargue y guarde el reporte de venta, el sistema enviará mensaje de confirmación “Reporte de venta exitoso”. Dar clic en “Ok” para verificar y hacer captura de pantalla para guardar el mensaje.

Los contribuyentes podrán realizar consultas llamando al Centro de Asistencia Tributaria a los teléfonos 2248-9998, 2311-9258 y 8120-4120.