Día Internacional del Linfedema: Enfermedad crónica que afecta a pacientes con cáncer de mama

Cada 6 de marzo se conmemora el Día Internacional del Linfedema, recordando que, la linfedema es una enfermedad generada como consecuencia del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, caracterizada por la acumulación anormal de líquido y macromoléculas en los tejidos blandos debido a una alteración en el sistema linfático.

Sin embargo, este día tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y manejo de esta enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes con cáncer de mama.

En tal sentido, desde el año 2008 se había venido celebrando el Día Mundial del Linfedema, por parte de asociaciones de pacientes de varias partes del mundo. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Linfología efectuada en el año 2013 se estableció el Día Internacional del Linfedema.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen el incremento del tamaño del brazo, sensación de piel tirante, disminución de la flexibilidad en articulaciones, cambios en la sensibilidad y temperatura de la zona afectada, entre otros. Por otra parte, sus factores de riesgo están relacionados con la extensión del proceso quirúrgico, posibles complicaciones postoperatorias, radioterapia y factores físicos como sobrepeso u obesidad.

Es fundamental prevenir y tratar el linfedema a tiempo para evitar complicaciones graves, entre sus recomendaciones incluyen evitar golpes en el brazo, no manipular objetos pesados, controlar el sobrepeso u obesidad, proteger la piel del sol y mantenerla hidratada.

La manera más acertada de abordar esta enfermedad radica en la prevención y el tratamiento precoz. Es de vital importancia la aplicación de campañas de prevención, sensibilización y educación a la población, con información sobre los síntomas, factores de riesgo, medidas de prevención y tratamiento del linfedema.