Diálogo y consenso prevalecieron para la aprobación del salario mínimo en Nicaragua

Diálogo y consenso prevalecieron para la aprobación del salario mínimo en Nicaragua

Este año los resultados positivos en la negociación para el aumento del salario mínimo, se logró gracias al espíritu de diálogo y consenso de las partes involucradas. Gracias eso, a partir del 1 de marzo entró en vigencia el 10.1 % del aumento salarial, destacó este lunes el secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, durante una entrevista en Detalles del Momento de Canal 6.

“Un acuerdo que se dio fácil en comparación a las que teníamos (en gobiernos neoliberales). Había que hacer huelgas. El sentir de un trabajador es: nos vamos a quedar aquí sin hacer nada, vamos al Ministerio (del trabajo) a tomarnos la institución. Antes en otros gobiernos nos íbamos a las huelgas. Ahora hay un entendimiento con el gobierno (sandinista) y nos acercamos (a dialogar). Los empresarios entendieron. La negociación es la mejor arma que hay”, expresó Barboza.

El también diputado comentó que, desde que el gobierno sandinista tomó la presidencia ha mejorado la práctica para las negociaciones del salario mínimo.

“Desde que llegó el Frente (Sandinista de Liberación Nacional), el diálogo y consenso ha permitido llegar a acuerdos. Entonces dicen: pero si ahora no hay ni huelga, y para que vas a hacer huelga si tenés un diálogo, 3, 4 reuniones y nos vemos”, declaró el parlamentario.

Barboza subrayó que en esta negociación participaron todas las centrales del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), y que se hizo una distribución del salario mínimo entre los sectores.

Agregó que, los subcontratistas también están obligados a cumplir con el salario mínimo que están presentes en diferentes modalidades laborales. “Tienen gente trabajando y son pleitos con ellos porque no quieren pagar lo que establece el Código del Trabajo, sus prestaciones de ley”, acotó.

“Tenemos un piso y un techo. El techo para nosotros es la canasta básica de 53 productos. Esa la tenemos acordada desde hace años. Ahí están las cantidades que necesita una familia para vivir dignamente. Ese es el pleito, alcanzar ese total de la canasta básica que a veces se logra en muchos hogares porque trabajan dos, tres (personas). Pero cuando trabaja uno solo es más difícil. Cuando hay dos, tres empleos en los diferentes sectores alcanzan la canasta básica (en un hogar)”, puntualizó Barboza.