Diputados aprueban eliminación de cobros de producción cinematográfica

Con 90 votos a favor, los diputados de la Asamblea Nacional derogaron este miércoles con trámite de urgencia, Ley que Deroga la Ley No. 1191, Ley de Reforma a Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, eliminando el artículo 10 que establecía tasas por servicio para las producciones audiovisuales nacionales.

“Con esta reforma se mandan a derogar, todas las disposiciones donde se establecían cobros por la producción y realización o  comercialización para la distribución, comercialización para la exhibición, para las técnicas, que se establecían tasas por servicio”, expuso el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

Aclaró el parlamentario que aunque se suprimen los pagos por la tasa de servicios para certificaciones, permisos o constancias; los productores o realizadores continuarán solicitando los permisos ante la Cinemateca Nacional.

“La facultad rectora, la facultad supervisora de Cinemateca Nacional no se mira disminuida ni un milímetro, lo único que está haciendo esta reforma es suprimiendo el pago de la tasa por servicios para solicitar estas certificaciones o para la solicitud de estos permisos o para la solicitud de estas constancias. Aunque no se cobre con esta derogación, no significa que los productores o realizadores de las producciones cinematográficas no sigan teniendo la responsabilidad de estar solicitando estos permisos, ni significa que Cinemateca Nacional se vea disminuida en su facultad rectora sobre la actividad cinematográfica que realicen tanto nacionales como extranjeros en nuestro país”, explicó Gutiérrez.

El diputado calificó como acertada la decisión de derogar dicha ley, ya que nunca estuvo pensaba como una ley recaudatoria; y sí ahora el poder ejecutivo estima que se promoverán de mejor manera las artes cinematográficas, el parlamento nacional definitivamente respalda dicha iniciativa.