Diputados buscan equilibrio presupuestario entre los poderes del Estado

Parlamento Nacional

El Poder Judicial recibirá una partida del Presupuesto General de la República para el cumplimiento de sus funciones, quedando derogado que debía recibir no menos del 4% del presupuesto del erario público, así fue aprobado este miércoles por la Asamblea Nacional en primera legislatura.

La iniciativa de Ley de Reforma al Artículo 159 de la Constitución Política de Nicaragua fue presentada por varios diputados con carácter de urgencia, ahora deberá seguir su procedimiento para que entre en vigencia, es decir, debe ser refrendada en segunda legislatura.

En la justificación de la reforma, los parlamentarios señalan que el Artículo 159 fue reformado en el año 1995, reforma mediante la cual se estableció que el Presupuesto Anual del Poder Judicial no debe ser inferior al 4% del Presupuesto General de la República.

Sin embargo, siendo que la misma norma fundamental (Constitución), reconoce que la función del Estado en la economía es lograr el desarrollo humano sostenible en el país y ejecutar la distribución cada vez más justa de la riqueza en la búsqueda del buen vivir; es necesario reformar el Artículo 159 en el sentido de homologar la disposición sobre la asignación de recursos de los poderes del estado y suprimir la rigidez presupuestaria.

A continuación la iniciativa de reforma aprobada en primera legislatura:

Artículo Primero: Reforma al Artículo 159 de la Constitución Política de la República de Nicaragua

Se reforma el Artículo 159 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, el que se leerá así:

Articulo 159 Los Tribunales de Justicia forman un sistema unitario cuyo órgano superior es la Corte Suprema de Justicia. Habrá Tribunales de Apelación, jueces de Distrito, jueces Locales, cuya organización y funcionamiento será determinado por la ley. Se establece la carrera judicial que será regulada por la ley.

Las facultades jurisdiccionales de juzgar y ejecutar lo juzgado corresponden exclusivamente al Poder Judicial. Los Tribunales militares sólo conocerán las faltas y delitos estrictamente militares, sin perjuicio de las instancias y recursos ante la Corte Suprema de Justicia.

El Poder Judicial recibirá una partida del Presupuesto General de la República para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo Segundo: Publicación y Vigencia

Se mandata la publicación de esta primera aprobación en primera legislatura en La Gaceta, Diario Oficial. Una vez sea aprobada en segunda legislatura, la presente Ley de reforma al Artículo 159 de la Constitución Política de Nicaragua, entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.