DIRAC resuelve 10 mil conflictos mediante métodos alternos en 2020

Magistrada María Amanda Castellón Tiffer, Directora del DIRAC.

La cultura de diálogo y paz, promovida por la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC), de la Corte Suprema de Justicia, evitó llevar a juicio 10 mil conflictos que se registraron entre nicaragüenses durante el 2020.

La Magistrada María Amanda Castellón Tiffer, Directora del DIRAC, afirmó que mediante el servicio de facilitadores de justicia, se logró resolver 10 mil “pleitos” entre personas que prefirieron mediar ante esa instancia del Poder Judicial, considerando que el diálogo y la comunicación nos permite terminar los conflictos para una convivencia en paz y armonía.

“Con el diálogo estamos aprendiendo a negociar y hacer un cambio a través de los métodos de solución de controversia, estamos acostumbrados a que todo es ir al pleito, al litigio”, expresó la magistrada Castellón Tiffer durante su comparecencia en el programa Noticias y Comentarios de Radio 580.

Directora del DIRAC en Radio 580.

Recordó que entre los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC) están la mediación, la conciliación, la transacción y el arbitraje, pero muchas personas los desconocen, lo que ha motivado a la DIRAC a promover el II Ciclo de Video Conferencias: Mediación Civil, con cinco ponencias que se transmitirán a través del canal de YouTube de esta dirección, del 20 de enero al 3 de febrero de 2021.

“En 2020, iniciamos el proceso de presentación de conferencias a través del canal de YouTube de la DIRAC. A través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (…) tenemos un sistema de justicia más diverso, más accesible para la población (…) El ciclo de este año está enfocado en la medicación civil, el arbitraje, es decir todo lo que tenga que ver con el derecho privado de la persona”.

Destacó que la primera conferencia será Las 100 Reglas de Brasilia y los Métodos Alternos de Solución de Conflictos, que promueven una justicia más efectiva e inclusiva.

“Nos da a conocer una serie de pautas y orientaciones que se deben cumplir con el propósito de facilitar el acceso efectivo a la justicia con equidad, donde se tomen en cuenta las limitaciones que tienen las personas con discapacidad (…) Ahora el sistema de justicia ha venido variando en su estructura física, por ejemplo incluye rampas de accesos a los sistemas judiciales, a los juzgados y las casas de justicia. Tenemos una plataforma donde todas las personas pueden acceder a información de todas las instancias del Poder Judicial, facilitar la información es también facilitar el acceso efectivo a la justicia”, dijo la Directora de la DIRAC.

Hizo un llamado a la población nicaragüense a sumarse a la cultura de diálogo y paz mediante la negociación de las diferencias ante las delegaciones de la DIRAC, destacando las ventajas de la gratuidad de los servicios de justicia mediante los Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Además de la gratuidad, los MASC les permiten a las personas en conflictos, la mediación voluntaria, es más ágil y rápido.

“La mediación ahora es previa, durante el proceso, en la fase ejecución, depende de la autonomía y de la voluntad de las personas. Mediante el diálogo y la comunicación estamos aprendiendo a negociar y hacer un cambio”, destacó.