Un sistema de altas presiones y dos frentes fríos, es lo que predominará en el país esta semana, provocando lluvias débiles, principalmente en el Caribe Norte y la zona norte, mientras que en el resto de los departamentos, es menos probable que se registren precipitaciones, aseguró este lunes el Director de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Manuel Prado.
“Tendremos el sistema de altas presiones y la influencia de dos frentes fríos durante estos siete días en territorio nacional. El primer frente frío se ubica en estos momentos en la Península de Yucatán, este estará los primeros tres días de la semana en este sector y el segundo frente frío se podrá desplazar entre la Península de Yucatán y el Golfo de Honduras”, detalló el especialista.
- Te puede interesar: Joven de Villa El Carmen gana concurso departamental de Managua de la Musa Dariana 2025


En relación a las temperaturas máximas rondarán entre los 32 a 36 grados en el pacífico y Costa Caribe; y de 31 a 33 grados en la región norte; mientras que las mínimas se ubicarán de 16 a 20 grados en el norte y en el resto del país de 21 a 24 grados.
Prado indicó, además que se esperan vientos de moderados a ocasionalmente fuertes, con olas de 2 hasta 2.5 metros, principalmente la región Caribe y el pacífico.
“Con este valores de vientos y oleajes, se mantiene la recomendación a las embarcaciones pequeñas y menores de precaución al momento del zarpe y la faena, principalmente a finales de esta semana”, agregó Manuel Prado.