Economía nicaragüense con balance positivo en los primeros meses del 2024

A buen ritmo va el crecimiento de nuestra economía en estos primeros meses del año, por lo que las perspectivas al finalizar este 2024, son bastante positivas, aseguró este lunes el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

“En los meses de enero y febrero, la economía está creciendo a un mejor ritmo que lo que observábamos el año pasado, la tendencia de la economía en febrero es de 4.7%. Es decir, subimos un poco más relativo a como finalizamos el año 2023”, explicó.

Destacó además que, la inflación se mantiene en un 5.5%, el consumo se ha recuperado en un 8%, así como las inversiones extranjeras directas que han alcanzado los dos mil 500 millones de dólares.

“La demanda interna ha demostrado ser fuerte a pesar de que los precios internacionales han estado muy elevados, y eso golpea nuestra inflación, hemos ido poco a poco reduciéndola. La hemos estabilizado alrededor del 5.5%. Los precios internacionales se están moviendo al alza, entonces esto va a producir un descenso más lento de la inflación, sin embargo, tenemos suficiente fortaleza para afrontarla. Tenemos elementos como la política monetaria que ejerceremos”, expresó Reyes.

Detalló que, en el caso de las exportaciones superarán los ocho mil millones de dólares y en los ingresos por el sector turismo, se espera superar los más de 700 millones de dólares, lo que refleja el constante crecimiento de la economía.

“El sector fiscal de Nicaragua tiene ingresos mayores que sus gastos, son muy pocos los países en el mundo que obtienen estos resultados, especialmente países que se encuentran en vías de desarrollo. Vemos superávit en las cuentas corrientes de balance y pago, además de eso, acumulación de reserva y crecimiento de la economía. Estamos en un momento positivo virtuoso, en el cual todo el círculo va hacia adelante”, agregó el titular del BCN.