Economía nicaragüense tendrá por cuatro años consecutivos superávit

Economía nicaragüense tendrán por cuatro años consecutivos superávit

La economía nicaragüense cerrará el 2025 con un superávit de recursos de unos 5 mil millones de córdobas destinados a fortalecer las finanzas públicas y para el 2026 se espera que sean 9 mil 500 millones de córdobas, aseguró el Ministro de Hacienda y Crédito Púbico, Oscar Mojica Aguirre en el programa Notificación de TN8.

“Entonces, en esa relación de ingresos y gastos proyectados para el próximo año, nosotros esperábamos un superávit de 9 mil 500 millones de córdobas. Va a crecer el superávit también. El próximo año va a ser superavitario. Esperamos que sea superavitario en 9 mil 500 millones de córdobas, y de igual forma, ese superávit lo vamos a usar para fortalecer las finanzas públicas y fortalecer el país”, reiteró.

Destacó, que el manejo responsable y acertado del gasto público ha permitido que Nicaragua logre este 2025, un superávit por tercer año consecutivo y que se prolongará con más recursos el próximo año.

Referente al presupuesto 2026, el titular de hacienda, destalló que se prevén ingresos 195 mil millones de córdobas, 5 mil 600 millones más que en 2025, de los cuales el 87% llegarán por ingresos internos. Mientras los egresos serán de 186 mil millones, de los que se destinará 32 mil millones al servicio de la deuda y 153 mil millones a inversión, gasto social; inversión socioproductiva y administración del Estado.

Valoró, que el hecho, que el 87% de los ingresos sean por recurso internos, demuestran la confianza del pueblo nicaragüense en la gestión del Gobierno Sandinista.

“Este indicador reafirma la confianza que tiene el pueblo de Nicaragua en el país. Reafirma también la visión de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), con la construcción de un Estado eficiente, responsable y solidario, que utilice los recursos con transparencia y propósito social”, calificó.

Mojica Aguirre, subrayó que en el proyecto de Presupuesto General de la República 2026, que ya fue presentado en la Asamblea Nacional para su aprobación, se asignaron más de 109 mil millones de córdobas para combatir directamente la pobreza, representando el 65.4% del presupuesto de gastos, siendo un incremento del 10% respecto a 2025.

El funcionario, asimismo calificó de falsedad que el país haya perdido confianza económica a nivel externo. “Totalmente, totalmente falso. Nicaragua ha demostrado, no con palabras, con hechos, que somos gente seria, somos gente con compromiso. Una vez que nosotros asumimos un compromiso con un organismo, los ejecutamos de la mejor manera posible y cumplimos con nuestras obligaciones”, apuntó el ministro.

Por el contrario afirmó, que Nicaragua sigue trabajando con organismos internacionales para fortalecer la lucha contra la pobreza, siempre respetando la soberanía y evitando condicionamientos políticos. Acotó, que el manejo eficiente y transparente de los recursos ha permitido acceder a nuevos fondos y mercados.

“Nicaragua se ha caracterizado por ser un país respetuoso, muy respetuoso de todos los países. Además, ha cumplido con sus obligaciones financieras muy puntualmente. Siempre ha ejecutado los recursos financieros obtenidos de los países amigos; de los organismos de cooperación internacional y de los bancos internacionales de forma transparente y eficiente”, enfatizó Mojica Aguirre.

Ratificó, que el país nunca ha dejado de pagar un préstamo y que los datos en el presupuesto, reflejan la importancia que se da al pago de las obligaciones, a la ejecución de esos recursos con transparencia y con rapidez, razón por la cual Nicaragua ha ganado un prestigio dentro de todos estos aspectos.