Ejecutan acciones contra enfermedades vectoriales en la capital

Brigadista de Salud

Más de mil 500 viviendas en la capital fueron protagonistas de una nueva jornada antiepidémica realizada este viernes por brigadistas del Ministerio de Salud (MINSA), como parte del Programa Preventivo de Enfermedades Vectoriales, a fin de eliminar zancudos responsables de propagar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

El doctor Byron Saldaña, Director del Centro de Salud Francisco Buitrago, que abarca la atención de 39 barrios, detalló las acciones emprendidas en la Décima Jornada de Lucha Antiepidémica. Estas medidas incluyeron la destrucción de criaderos de zancudos, la aplicación de abate, la limpieza de viviendas y la impartición de charlas preventivas.

«Hoy iniciamos en este barrio de los 39 barrios que atiende nuestro centro de salud, para llevar y aplicar medidas de prevención. Pretendemos visitar más de mil 500 viviendas, donde nuestros técnicos aplicarán el abate en los recipientes que contengan agua para el consumo», explicó Saldaña.

Gracias a estas acciones, se ha logrado reducir la incidencia de enfermedades vectoriales en comparación con años anteriores. Esto es una señal de que el mensaje de prevención ha calado en las familias, según el médico.

«En el mes, visitamos una vez la vivienda y el resto de los días las familias deben replicar las acciones que realiza el brigadista, cuidando sus depósitos útiles y desechando todo aquello que pueda convertirse en un criadero de zancudos«, añadió Saldaña.