Ejército incauta más de un millón de córdobas, bote, armas, medios de comunicación y mercancía en Río San Juan

A través de diversas acciones, el Ejército de Nicaragua, logró retener C$1,150,000 sin justificación de su procedencia. Asimismo un bote, equipos de comunicación, mercacía, medios que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal, ente otras incautaciones.

En un comunicado, la entidad militar informó que, dichas operaciones efectuadas por el Destacamento Militar Sur en los municipios de El Castillo y San Carlos, departamento de Río San Juan, en contra de actividades ilegales, se desarrollaron del 5 al 18 de marzo.

La nota indicó que los resultados específicos son los siguientes:

1. En el sector de Las Praderas, se retuvo al ciudadano nicaragüense Oscar Domingo Mairena, quien pretendía trasladar por paso no habilitado hacia la República de Costa Rica C$1,150.000 (un millón ciento cincuenta mil córdobas), no justificando su procedencia.

2. En los sectores de Caño El Machado y El Romerón, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Cristino Israel Sánchez Espinoza, Jacobo Eugenio López Pérez y Flor de María García, quienes trasladaban de manera ilegal armas de fuego con 64 proyectiles de uso civil.

3. En el sector de Las Cruces, se retuvo al ciudadano costarricense Víctor Julio Bazán Romero, quien a bordo de 1 bote con motor fuera de borda, trasladaba a personas dedicadas a la minería ilegal, fuera de horario y sin la documentación establecida,

4. En los sectores de Los Obando, Aguas Frescas, finca La Peña, El Gavilán y en el muelle de El Castillo, se ocuparon 4 tómbolas, 1 generador eléctrico, 1 bomba de agua, 2 motores estacionarios, 2 rotomartillos, 160 balines trituradores y 80 sacos de material para procesamiento, medios que pretendían ser empleados en labores de minería ilegal en la ribera del Río San Juan y sectores fronterizos con la República de Costa Rica, violando las leyes establecidas en nuestro país.

5. En los sectores de Boca de Sábalos y San Pancho, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses Víctor Eliezer Vivas RochaÁngel Ariel Contreras Bravo y Eugenio de la Cruz Benavidez Hernández, a quienes se les ocuparonradios de comunicación portátiles y mercadería variada, ingresada ilegalmente al país procedente de la República de Costa Rica.

Las personas retenidas, las armas, el dinero, las embarcaciones y demás objetos ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes.