Conocer el sistema de producción de vacunas, los equipos de alta tecnología e intercambiar con los funcionarios del Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov y personal nicaragüense, fueron parte de los objetivos que cumplió la Ministra de Salud (MINSA), Meyling Brenes, al realizar un recorrido por las instalaciones de ese centro.
La funcionaria agradeció la invitación de Mechnikov para hacer la visita y conocer in situ el proceso para producir vacunas en Nicaragua, conocer la planta que está equipada con alta tecnología y que cumple esos estándares de calidad, que debemos de tener para un resultado final de una vacuna, que este completamente segura para la administración de nuestro pueblo.
“Creo que la cooperación que se ha tenido con los hermanos República de Rusia y Nicaragua ha venido a fortalecer todo este proceso de adquisición de vacunas a costos accesibles, y esto nos permite tener una mayor cobertura de lo que es la vacunación”, expresó la titular del MINSA.
- Te puede interesar: Autoridades dan banderillazo de salida a la comercialización de pólvora en Nicaragua




Valoró, que el país es una de las naciones, que tiene mejores resultados en lo que es la cobertura de vacunación y estos lazos de amistad vienen a fortalecer todas esas campañas que el Gobierno Sandinista realiza para el beneficio de la población.
“Poder tener a la disposición estos biológicos para los niños, para los adultos que requieran de la vacuna. Y ver también de que la mano de obra, por así decirlo, todos los técnicos, todos los especialistas, que la gran mayoría, diría yo, como el 98%, el 99%, todos son nicaragüenses, capacitados, entrenados, que han venido a fortalecer esa mano de obra también en Nicaragua”, enfatizó Brenes.




Asimismo, la ministra constató que el laboratorio Mechnikov, tiene una sistematicidad en todos los procesos de producción, que están altamente controlados, que tienen las certificaciones pertinentes, que reciben periódicamente visitas de la autoridad reguladora del MINSA y a nivel internacional.
“Esto es parte de la fortaleza, del crecimiento que tiene nuestro país con respecto a lo que es la biotecnología. Esto nos ha venido a abrir puertas. Y también conocer de que existen procesos que están todavía de adquirir nueva tecnología en lo que es productos como los que ustedes mencionaron que están adquiriendo de la eritropoyetina, que es uno de ellos, y que esto va a venir también a beneficiar a nuestro país, porque es un producto que se utiliza para aquellos pacientes que tienen enfermedades renales o algún tipo de enfermedad, que va a pedir permitirnos a nosotros pues adquirirlo de manera más fácil para nuestro pueblo”, expuso Brenes.



