Los recursos por cooperación, tanto en préstamos como en donaciones han aumentado hacia Nicaragua, lo que impacta de manera muy positiva en el crecimiento del país y en crear las condiciones para ese salto de calidad que debe dar la nación, con miras a superar el 3.5 y 4% del Producto Interno Bruto, que se ha logrado en los últimos años, externó el diputado Wálmaro Gutiérrez.
Recalcó, que ese salto solamente se puede hacer con inversión. Pero para que pueda venir inversión fuerte y de calidad como la que se necesita, primero es necesario crear de previo las condiciones materiales. “También (es) importante que cada vez más se nos vienen pegando cooperantes en el esfuerzo que hemos venido haciendo por combatir pobreza y pobreza extrema…”, acotó.
- Te puede interesar: Presupuesto público nicaragüense, único en América Latina con superávit por cinco años consecutivos
“¿Qué inversionista va a meter 1, 2, 3, 10, cien millones de dólares en un país, por ejemplo, si no tiene un puerto en el Caribe y que el país siga siendo rehén de Costa Rica o de Honduras, o de Puerto Limón o de Puerto Cortés? ¿O que no tenga un aeropuerto internacional donde no pueda aterrizar y despegar un Boeing 747 para hacer vuelos transatlánticos? ¿O con una infraestructura de energía, una infraestructura de telecomunicaciones, una infraestructura de red vial poco desarrollada?”, cuestionó el legislador.
Por ello, enfatizó que este es el momento en que el Gobierno está apostando a destinar recursos importantes en el Plan de Inversiones Públicas para crear las condiciones a fin que el país se convierta en “lo que soñamos: un nodo logístico regional de importaciones y exportaciones de bienes y servicios”.
Gutiérrez, aseveró ese proyecto es para combatir pobreza, generar oportunidades, crear empleo, promover empresas, dinamizar la economía, entre otros beneficios.
“Lo importante es reconocerle a quien tiene el mérito en este Presupuesto General de la República; a las y los nicaragüenses que confían y seguirán confiando en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que, pese a cualquier amenaza, pese a cualquier nubarrón que se pueda ver en el horizonte, vamos a tener la capacidad de enfrentar esos retos, de enfrentar esos desafíos, porque con la bendición de Dios y con el respaldo del pueblo nicaragüense, vamos a seguir cosechando más victorias… vamos a seguir reduciendo más pobreza y pobreza extrema y vamos a hacer de Nicaragua, la Nicaragua que nos merecemos las y los nicaragüenses”, finalizó Wálmaro.