Elaboran en Chontales quesillo de 2 mil 500 metros de largo

Diez mil tortillas, 2 mil 500 metros de quesillo, 540 galones de leche y 200 libras de crema fue lo que se utilizó para elaborar el quesillo más grande del país, actividad que se efectuó durante el Décimo Segundo Festival del Quesillo realizado este sábado en la cancha multiuso del municipio de Santo Tomás, departamento de Chontales.

«El día de hoy (sábado), desarrollamos el Décimo Segundo Festival del Quesillo más grande y más sabroso de Nicaragua. Este es un encuentro con las familias de nuestro municipio y para seguir fomentando esta actividad cultural que todos los años llevamos a cabo», explicó el alcalde de ese municipio, Froylan Barrera González.

Por su lado, la vice alcaldesa Elieth García, precisó que “tenemos 12 años a nivel nacional del quesillo más grande de Nicaragua, estamos rompiendo récord el año pasado fueron dos mil metros y este año son los 2 mil 500; agradecemos especialmente a las mujeres comerciantes del quesillo, a los acopiadores, las plantas procesadoras”.

En la preparación del quesillo más grande, participaron 80 mujeres, quienes dedicaron de forma anticipada muchas horas para picar la cebolla, el repollo y palmear las tortillas.

«Todos los años celebramos esta tradición del quesillo más grande y cada año nosotros apoyamos con la elaboración de las tortillas. Este año se elaboraron diez mil tortillas y aunque es cansado sabemos que es una alegría para todo nuestro pueblo que año con año espera para poder disfrutarlo», indicó Carmen López.

Vicenta Ortega, quien lleva diez años participando en este festival, comentó que “esta es una tradición grande y hermosa y en esto trabajamos unas 100 mujeres que dedicamos muchas horas de trabajo para elaborar las tiras de quesillo».

Al festival asistieron más de cinco mil personas quienes degustaron del mega quesillo.