Durante dos días, la ciudad de Matagalpa fue sede de la XXIII Edición de la Feria del Maíz Xilonem; en la que los participantes disfrutaron de diversos productos, que emprendedores prepararon a base de este importante grano.
En la actividad que se efectuó en el Parque Morazán de la Perla del Septentrión, el sábado se desarrolló el concurso de la cocina de los mejores platillos elaborados a base de maíz, el concurso del mejor espantapájaros, degustación del nacatamal más grande, actividades culturales y la elección de la Reina de la Feria del Maíz.
El nacatamal más grande fue preparado por 23 estudiantes y docentes del Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa.
Este nacatamal, que pesó 500 libras, fue elaborado con 150 libras de maíz, 90 libras de carne y 60 libras de papas, proceso que según los organizadores, duró cuatro días.
El domingo, los asistentes también participaron en juegos como: la mazorca veloz, el más comelón, la gallina ciega, el palo lucio, el chancho encebado, carrera infantil con caballitos de palo, mejor piropo del maíz, bailes en zancos, concurso de composición musical alusiva al maíz, carreras de cinta, festival artístico y finalizó con una fiesta popular.