Embajador ruso asegura que su país respalda solicitud de Nicaragua de ser socio de los BRICS

El Embajador de Rusia en nuestro país, Alexander Khokhólikov, aseguró que su nación apoya la solicitud que recientemente hizo Nicaragua durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, de ser socio del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Rusia está interesado en desarrollar la cooperación con el máximo número posible de los países que quieran acercarse a los BRICS y en este sentido apoyamos las aspiraciones de nuestro socio estratégico la hermana República de Nicaragua de unirse a los BRICS. Hoy en día, los BRICS son un prototipo de multipolaridad, una estructura que une al sur y al este global, sobre los principios de igualdad, soberanía y respeto mutuo”, expresó el embajador durante la recepción que este martes ofreció la sede diplomática en conmemoración al Día Nacional de Rusia.

El embajador Khokhólikov destacó que, bajo el principio de solidaridad, Rusia continua desarrollando la cooperación con Nicaragua en materia política, económica, científico-técnica, seguridad, salud y cultura.

“Juntos seguimos codo a codo combatiendo y venciendo en esta lucha contra el neocolonialismo, acercándonos al mundo policéntrico y equitativo. En la cooperación bilateral y multifacética Rusia y Nicaragua, estoy convencido que el trabajo conjunto, nos permitirá seguir fortaleciendo aún más nuestras relaciones de asociación estratégica por su conjunto en bien de nuestros países y de nuestros pueblos”, indicó el diplomático.

El Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, por su parte, refirió que celebrar el Día de Rusia, reitera la relación de hermandad y solidaridad entre ambas naciones que constantemente están siendo atacadas por las potencias neocoloniales.

“Celebrar el Día de Rusia, de su soberanía nacional tiene un significado histórico y de mucha actualidad, ya que defiende y lucha por la existencia de su Estado, por la vida y seguridad de su población, la integridad soberana territorial ante la agresión de potencias occidentales y la OTAN que violentando el derecho internacional, intentan colonizar y destruir a la Federación de Rusia, objetivo que no han logrado, en ninguna de sus ofensivas que han desarrollado. Con inquebrantable fortaleza y sólida determinación en defensa de su soberanía y en su lucha por el establecimiento de un nuevo orden mundial, un sistema internacional multipolar, pluricéntrico que facilite el desarrollo digno de los pueblos que continuamente son agredidos por potencias hegemónicas neocoloniales”, expuso el canciller.

El Día de Rusia se celebra en conmemoración de la Declaración de Soberanía del Estado Ruso tras la desintegración de la Unión Soviética, fecha que fue aprobada un 12 de junio de 1990 por el Congreso de los Diputados del pueblo.

En la actividad participaron además el Representante Especial del Presidente de Nicaragua para los Asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo; el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, representantes de instituciones gubernamentales, cuerpo diplomático e invitados especiales.