En los últimos 17 años se han construido más de 40 mil calles y más de 50 mil kilómetros de caminos

En los últimos 17 años, gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista, la red vial del país ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, logrando a través de los gobiernos municipales, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), la construcción de más de 40 mil calles y más de 50 mil kilómetros de caminos, aseguró este miércoles, el Director de Fortalecimiento a la Gestión Municipal del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Néstor Lacayo.

“En todo el país, tenemos una red vial aproximadamente de casi 46 mil calles y 51 mil kilómetros de caminos que todos los años son atendidos por las municipalidades. Esta red vial como tal, no se atiende solamente por las municipalidades, hay un trabajo de coordinación y complementariedad entre lo que son las instituciones del gobierno y las alcaldías. Las alcaldías como tal, este año en promedio atienden unas tres mil 500 calles, entre nuevas y mejoramiento, y unos cinco mil kilómetros de camino con el MTI y FOMAV, que trabajan muy de cerca con las alcaldías”, detalló el funcionario.

Explicó además, que otro de los avances que se destacan, es la construcción de más espacios de recreación y deportivos, los que se han incrementado en un 50% en relación al 2007, sin embargo, ahora el reto es llevar, esta infraestructura a las zonas rurales.

“En el año 2007, cuando el Frente llega al poder, habían unos 500 espacios de recreación y unos 400 espacios de deportes, pero era una infraestructura deficiente. Del 2007 a este año, empezó un proceso en cada una de las municipalidades, enfocado en mejorar las condiciones de la infraestructura que está y en construir nueva infraestructura. Tenemos el 50% más de infraestructura, obviamente uno de los retos es llevar las canchas, estadios, mejoramiento de los campos de fútbol a las zonas rurales”, comentó el funcionario del Inifom.