El pastor Omar Duarte, miembro del Consejo Nacional de Pastores Evangélicos de Nicaragua, afirmó este martes que en Nicaragua hay una “libertad irrestricta” de practicar el evangelio, sin coacciones que limiten la capacidad de líderes religiosos para profesar la fe.
“Hay pequeñas, medianas y grandes congregaciones, tenemos ayunos, tenemos campañas, tenemos células (…) tenemos muchas maneras de predicar, estamos en los hospitales estamos en las cárceles estamos en el último barrio, gracias a Dios en Nicaragua tenemos esa libertad”, manifestó Duarte a Radio 580.
Las declaraciones brindas al programa Noticias y Comentarios, se dan a tres semanas del “gran avivamiento” anunciado para celebrar el 20 aniversario que fundación del Ministerio Evangelístico Ríos de Agua Viva a realizarse en plaza La Fe, de Managua, el próximo 21 de abril.
“La misión de la iglesia es evangelizar”
En este contexto, se refirió al crecimiento de los creyentes evangélicos en contraste con la erosión de la feligresía católica, un fenómeno evidenciado en la última encuesta de medición de la firma M&R Consultores.
Según Duarte, este crecimiento es debido a que la evangélica no una iglesia nominal, sino una iglesia “militante” que responde a las grandes necesidades espirituales.
Un punto importante declarado por Duarte, es la liturgia que existe en la iglesia la cual es de carácter participativo a nivel mundial lo que ha permitido que actualmente exista una cobertura mayor de personas evangélicas que de otras denominaciones.
“El celibato no existe en la biblia”
Cuestionado por las causas que ha provocado la deserción de miles de nicaragüenses del catoliscismo, refirió el predicador debe ser consecuentes con el compromiso moral evangelizador.
Explicó que la iglesia evangélica está fundada sobre principios moralizados, para ser cada día mejor bajo normas escritas en la Biblia y no inventadas.
“La iglesia Católica con su práctica del celibato es duramente criticada, por el resultado de la degradación moral del clero, trayendo como consecuencia múltiples abusos en menores de edad. El celibato no existe en la palabra de Dios, en la primera epístola de Timoteo 3 dice: Si alguno anhela obispado buena obra desea, pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, acto para enseñar (…) está hablando claro, el obispo debe de tener mujer”, argumento el líder religioso.
Bajo esta línea el pastor indicó que las “sagradas escrituras lo que enseñan es que el obispo sepa gobernar su casa”, para que de esta manera cuide muy bien la iglesia de Dios.
Explicitó, que el celibato es un dogma o bien una tradición practicada que los católicos ven como una “verdad absoluta”, sin embargo esto no está escrito en la biblia y lo convierten como un reglamento que obliga a los sacerdotes a permanecer castos y asexuados.
Como consecuencia de este “reglamento moral” que impide la concertación de una relación sexual, el catolicismo ha sido reconocido más, por los millones de abusos ejecutados por curas católicos a infantes que por la fe; del mismo modo han salido a la luz casos de monjas que se han realizado múltiples abortos, por fallar en su deseo de “honrar a Dios” a través de esta práctica.
“No se meten en política ni en golpes de Estado”
En estos escándalos protagonizados por la Iglesia Católica y que son causas de conflictos innecesarios, incluso en la política argumento que la feligresía evangélica esta llamada para transmitir un mensaje de paz, amor, fe y reconciliación.
Por consiguiente, subrayó que las autoridades son elegidas por Dios.
“Esto está en Romanos 13:1-2 que dice lo siguiente: solo Dios puede darle autoridad a una persona, y es él quien les ha dado poder a los gobernantes que tenemos. Por lo tanto, debemos obedecer a las autoridades del gobierno. Quien no obedece a los gobernantes, se está oponiendo a lo que Dios ordena”, acotó Duarte.
“Nosotros más bien tenemos que orar por nuestras autoridades, recordemos que el quita reyes y el que pone reyes es Dios”, subrayó Duarte.
El representante pastoral emitió un mensaje donde especifica que la única misión que tiene la iglesia es orar, no entrometerse en cuestiones políticas que llaman a un referendo mayor, como lo hizo la Iglesia Católica en 2018 con el fallido golpe de estado y que dejó como saldo la detención de al menos cinco curas por el delito de conspiración.
Tal es el caso de Rolando Álvarez, quien actualmente cumple una sentencia por apoyar los tranques, desarrollados en distintos puntos del país donde se cometían diversos ilícitos que cobraron la vida de muchas personas.
“El trabajo de nosotros no es ese, la biblia es claraidad al César lo que es del César y dad a Dios lo que es de Dios”, aclaró el pastor Duarte.