En Nicaragua se inauguran 3 Estaciones de Bomberos por mes

En Nicaragua se inauguran 3 Estaciones de Bomberos por mes

El gobierno de Nicaragua, ha construido 144 estaciones de bomberos a nivel nacional, lo que garantiza el avance y la responsabilidad de atender a la población para resguardo de su seguridad, pues antes de 2007 solo existían 32 estaciones con pésimas condiciones, informó este miércoles el comandante Ramón Landero, Director de los Bomberos Unificados.

“En Nicaragua se inaugura cada diez días una estación (tres en el mes), esto es un hito que no se da en ningún país. Vas a visualizar esta organización de gobierno comprometido con mejorar los servicios de la población, todo se puede y eso lo logramos con el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, destacó Landero, en una entrevista a canal 4.

El jefe bomberil, detalló que desde el año 1990 (gobierno de Violeta Barrios de Chamorro), y hasta el año 2006 con dos gobiernos más neoliberales, los miembros de los bomberos, subsistían propiamente para poder adquirir insumos y atender a la población de una manera un tanto inadecuada, pues no contaron con el apoyo de esas administraciones neoliberales.

“Las estaciones no tenían mantenimiento, no había presupuesto, inclusive nosotros tuvimos que andar fiando carros nuevos y hacíamos talonarios de rifas para venderlos, y comprar mangueras, trajes estructurales y de apicultura, sobrevivimos con el hermanamiento que teníamos con Alemania, España y otros países que nos ayudaron”, manifestó el director bomberil.

Landero, destacó que actualmente gracias a la gestión del gobierno sandinista tienen a disposición 41 camionetas Hilux, más de 300 camiones de bomberos, 15 camiones para evacuación y trajes de buceo, de apicultura, estructurales, forestales, aproximación además de agentes espumantes, que se utilizan cuando hay un derrame de petróleo.

“Cada equipo que tenemos están valorados entre $100 y 300 (de uso personal en sus labores) y no hablemos de las ambulancias que tienen un costo de entre $60 mil y 120 mil, también tenemos cinco escaleras con ascensor y nadie en Centroamérica tiene esta herramienta”, subrayó el funcionario.

Asimismo, resaltó que desde las 176 estaciones de bomberos en Nicaragua, la respuesta a las familias es de entre cinco y diez minutos, en tanto antes de 2007, atendían las alertas de los pobladores en un lapso de dos horas.

El comandante manifestó, que ha aumentado la cantidad de bomberos y cada miembro vive cerca de las estaciones a la cual presta servicio, para un mejor trabajo bomberil. Igualmente enfatizó que están preparados y tienen el aprendizaje suficiente para afrontar emergencias de cualquier índole y proteger a las familias.