En recta final postulaciones a nuevo presidente del BCIE

Este 15 de septiembre se vence el período extendido, que cedió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para que los aspirantes a la presidencia ejecutiva del ente regional, presenten sus candidaturas.

Hasta el momento se conoce que existen dos corrientes que están apuntado a que su terna gane la presidencia; una integrada por Costa Rica y Guatemala; mientras la otra sería; El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Aunque hace un par de semanas, medios centroamericanos hablaron que Guatemala y Costa Rica, presentarían un candidato único al vicepresidente del BCIE, el guatemalteco Jaime Díaz Palacios, el gobierno tico se adelantó y presentó a la ingeniera Gisela Sánchez, como su ficha.

Hasta este 13 de septiembre, se desconoce si Díaz Palacios será candidato de su país o si su gobierno apoyará a la costarricense.

Mientras que la llamada alianza de los otros 3 países del istmo centroamericano (Honduras, Nicaragua y El Salvador), la que en el 2018, se unió para elegir a Dante Mossi como presidente ejecutivo del BCIE, al parecer se inclinaría por respaldar al exministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya.

¿Quiénes se han postulado?

Inicialmente el BCIE, había establecido como fecha final para las postulaciones el 8 de septiembre, sin embargo, antes del vencimiento, anunció que ese período se extendía hasta el 15 de septiembre. El nuevo presidente, por 5 años, deberá asumir el 1 de diciembre de 2023.

Gisela Sánchez y Alejandro Zelaya son los candidatos que públicamente han optado por la presidencia del banco regional, a quienes sus respectivos gobiernos (Costa Rica y El Salvador), le han dado su aval oficialmente.

El salvadoreño Zelaya, hizo pública su postulación a la presidencia del BCIE, donde actualmente es el director país desde el pasado 18 de julio.

“Hoy (7 de septiembre), presenté mi postulación a la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Dios bendiga a Centroamérica y guíe nuestro camino”, publicó Zelaya en su cuenta de  X, antes Twitter.

Por su parte, la tica Sánchez, fue oficializada por su presidente Rodrigo Chaves este 12 de septiembre. “Estamos muy bien posicionados internacionalmente, con una persona que tiene calidad de liderazgo comprobada y que se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo”, auguró el mandatario.

Mientras, Sánchez indicó: “Como costarricense me siento sumamente honrada y también siento una gran responsabilidad de poner en alto el nombre de nuestro país”. “Tenemos la posibilidad de ser mucho más proactivos, acompañando a los gobiernos de la región centroamericana, en el proceso de desarrollarse y desarrollarse sosteniblemente, y por supuesto, de trabajar aún más en todos los temas ambientales, sociales, que a lo largo de mi carrera me han acompañado y que me emociona muchísimo impulsar, si llegamos a ganar esta presidencia”, aseveró.

El respaldo de Chaves a Sánchez, es distinto cuando la expresidenta Laura Chinchilla, aspiró ese apoyo para ser candidata a ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esa ocasión el gobierno tico, negó respaldar al considerar que no tenía chance para ganar.

Aunque esta elección no ha despertado tanto interés en los medios como la del BID, para Estados Unidos, sí reviste importancia; esto, porque durante un viaje de Chaves a ese país, expuso su deseo de que la presidencia del BCIE recaiga en Costa Rica, declaración fue respaldada por Lise Grande, presidenta y consejera delegada del Instituto de Paz de EE.UU., quien se aventuró a afirmar que «Costa Rica será el siguiente presidente» del BCIE.

Otra opción que se ha mencionado es la candidatura del economista guatemalteco Jaime Díaz Palacios, pero a la fecha no se ha hecho pública sus intenciones, a pesar que se habló de una alianza con Costa Rica para su nominación.

Hay que señalar que la nación del sur, presidió el BCIE hace 30 años, mientras que en las últimas décadas, frente al ente financiero ha estado un funcionario hondureño.

Desde 1961, la institución ha tenido cinco presidentes de Honduras (entre los que se encuentra Mossi), cuatro de Guatemala, tres de Nicaragua, dos de Costa Rica y uno de El Salvador.

¿Quiénes eligen?

La elección recae únicamente en los Gobernadores de los socios fundadores, es decir en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y Costa Rica.

Previo a la votación, el análisis y evaluación curricular (postulados), es manejado por una firma de reconocido prestigio internacional.

Al finalizar dicho proceso de evaluación, el que incluye una serie de entrevistas, la Asamblea de Gobernadores seleccionará a la persona que ocupará este cargo por un período de cinco años, con la posibilidad de ser reelecto por una única vez.

El BCIE se creó en 1960 como un brazo financiero de la integración económica centroamericana, con sede en Tegucigalpa, y el candidato tiene que proceder de uno de los cinco países fundadores del ente: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los candidatos

Gisela Sánchez (Costa Rica):

-Ingeniera. Tiene una maestría en Administración de Empresas, con especialidad en estrategia, finanzas y mercadeo de la Universidad del Noroeste (en inglés Northwestern University) de Illinois.

-Es reconocida como destacada emprendedora por el Nasdaq Entrepreneurial Center.

-Es la única latinoamericana en esta edición del programa Milestone Makers del Nasdaq Entrepreneurial Center.

-Además, tiene un perfil ejecutivo y financiero ya que ha desempeñado varios cargos en instituciones como BAC Credomatic y Citibank y Florida Ice and Farm Company (FIFCO).

Alejandro Zelaya (El Salvador):

-Exministro de Hacienda y actual representante de su país ante la entidad.

-Es licenciado en Contaduría Pública, Contabilidad y Finanzas, graduado de la Universidad de El Salvador (UES) en 2011. Posee estudios de maestría en Dirección de Empresas y ha realizado diversos estudios en diplomacia y relaciones internacionales.

-Fue asesor de la Alcaldía de San Salvador, además de ser parte de otras empresas creadas en El Salvador.

Jaime Díaz Palacios (Guatemala):

-Es vicepresidente del BCIE.

-Es un economista de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

-Máster en Economía de LSE.

-Administración pública de Harvard University, con más de 15 años de experiencia profesional.