ENACAL atiende a familias afectadas por huracanes y continúa evaluación de daños

Compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Ervin Barreda, presidente de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), informó que hay 250 pozos en los que se están trabajando con el saneamiento y la identificación de los más potenciales, para ser utilizado como fuente de abastecimientos para las familias afectadas por los huracanes Eta e Iota.

Por otra parte el funcionario precisó, que también se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), en la entrega de kits de higiene y capacitación a las familias, en la clorificación del vital líquido, lo que permite asegurar este insumo de forma racionada y segura.

Barreda detalló, que “hay un aproximado de seis mil sistemas de pozos en zonas rurales del país, que se utilizan para consumo doméstico, por lo que es necesario hacer limpieza de estos”

Puedes ver

https://radio580.com.ni/2020/11/25/mas-de-2700-familias-de-managua-se-beneficiaran-con-nuevo-pozo-que-construye-enacal

Asimismo dijo que debido a las lluvias que se han manifestado en los últimos días, Enacal tiene movilizado un equipo de respuesta que está trabajando en coordinación con la alcaldía del municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, para dar respuesta de rehabilitación de varios sistemas afectados.

El presidente de Enacal, dijo que “existen reportes de lugares con ríos que no permiten el paso y en este sentido se está trabajando en sistemas comunitarios afectados por el Iota, por ello no se ha podido realizar evaluación.

En el departamento de Jinotega, persisten afectaciones en las comunidades de Wiwilí, Plan de Grama, Wamblan, El Carmen, La Maranosa, El Maleconcito, Esperanza de Quilambe, Agua Amarillas y Cuatro Esquinas.

Finalmente, reiteró el compromiso de la institución, en seguir trabajando y acompañando a las familias afectadas por los fenómenos climatológicos.