ENACAL garantizará el servicio de agua durante la temporada de verano

Ya está listo el plan contingente para garantizar a través de cisternas el servicio de agua potable durante la temporada seca, informó este jueves el presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ervin Barreda, durante una entrevista en el programa Noticias y Comentarios de Radio 580.

“Nosotros ya estamos preparados. Están identificados los lugares donde año con año se tienen problemas, normalmente los problemas más críticos son entre abril y los primeros quince días de mayo, tenemos un plan contingente para esos lugares para poder reforzarlos con cisternas”, indicó.

Por otro lado, comunicó que serán dos plantas solares las que se construirán en el país, garantizando hasta un 45% la demanda actual de bombeo, unas de estas plantas incluso, será una de las más grandes de la región centroamericana.

“En el presupuesto de este año tenemos contemplada la construcción de dos plantas generadoras de energía fotovoltaicas. Ya el día de ayer (miércoles), incluso firmamos el contrato para la construcción de la primera planta. ENACAL va poder contar posiblemente el próximo año, de dos plantas que nos podrán asegurar entre el 40% a 45% de la demanda actual que necesitamos para los sistemas de bombeo. La que se va a construir por el sector de Las Mangas, por Sébaco y San Isidro, esa va a competir como una de las más grandes de Centroamérica. Estamos hablando de una planta de más 60 megavatios de energía solar”, refirió.

El funcionario también dijo que para este año se cuenta con un presupuesto de 6 mil 200 millones de córdobas, que permitirán ejecutar 30 proyectos de agua potable y 18  de saneamiento.

“Estamos hablando de 6 mil 200 millones de córdobas presupuestados para este año, 2 mil millones de incremento respecto al año anterior. Casi el 50% de incremento de nuestro presupuesto que nos va a permitir trabajar en 30 proyectos de agua potable y en 18 proyectos  de saneamiento. Estos proyectos de agua potable se van a desarrollar en 16 ciudades del país, una vez que estén finalizados, nos va a permitir en algunos casos, llevar agua por primera vez a familias que no tenían y en otra buena cantidad de casos es mejorar los horarios de abastecimiento a unas 136 mil familias”, detalló.

En el caso de saneamiento refirió que son 18 proyectos en igual número de ciudades los que una vez que estén finalizados beneficiarán a unas 154 mil familias, “es decir, hablamos de más de medio millón de personas en agua potable y saneamiento”, dijo Barreda.

Entre los principales proyectos para este 2024, subrayó que están el de agua y saneamiento en Tipitapa, la ampliación de planta de tratamiento de Managua y el sistema de alcantarillado de Ciudad Sandino.