Escolares realizan actividades culturales en saludo al Día Nacional del Maíz

Día Nacional del Maíz

En Nicaragua cada 26 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, tras haberse aprobado vía decreto presidencial en el 2023, a fin de fomentar, promover, proteger, investigar y elaborar documentación para la propagación, difusión y conservación de ese legado fitogenético como Patrimonio Cultural Intangible del país.

Con ese propósito, estudiantes del Instituto Miguel Ramírez Goyena, realizaron una pasarela de trajes elaborados a base de esta planta para destacar la importancia que tiene el grano natural en la gastronomía y la cultural de los pueblos ancestrales, ya que es un símbolo de identidad de  los nicaragüenses.

“Es un día especial porque el maíz es un patrimonio para todo el país, nosotros como instituto toda la semana hemos realizado una jornada de actividades la que concluye con esta pasarela en la que participan nuestras estudiantes de todos los niveles, las que junto a sus padres elaboraron los trajes que hoy lucen. Todos debemos valorar la importancia del maíz en nuestra alimentación y recordar que nos representa como nicaragüenses”, externó Carmen Machado, directora de ese centro de estudios.

Por su parte, la estudiante Perla Rostrán, señaló que “es fundamental que nosotros conozcamos aspectos importantes de nuestra identidad cultural y en esta pasarela estamos portando trajes elaborados a base de tusa de maíz, granos del mismo. Demostramos nuestro orgullo patrio mostrando nuestra identidad, conociendo aún más de nuestra gastronomía y todos los platillos que podemos hacer a base de maíz”.

Según el decreto, en este día, las instituciones productivas, educativas, artísticas y culturales deben realizar todo tipo de celebraciones y actividades dirigidas a promover y realzar la importancia del maíz como parte fundamental de la vida de las familias nicaragüenses, su cultura e identidad.

Hay que destacar que la pasarela se hizo acompañar con una presentación artística, protagonizada por los estudiantes, quienes mostraron su orgullo patrio en las diversas actividades realizadas.

También en el decreto se indica que las instituciones involucradas en su producción deben establecer los programas, estrategias y el presupuesto necesario para el fomento del cultivo del maíz con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria del país.

La celebración se extiende a las embajadas nicaragüenses ante otros países, quienes tienen que hacer actividades destinadas a la proyección de Nicaragua como pueblo ancestral, con vasta cultura e historia gastronómica.