Escritores palestinos lamentan fallecimiento de Suad Marcos Frech

La Unión General de Escritores y Autores Palestinos emitieron desde Ramallah, capital de Palestina, una misiva  en solidaridad por el deceso de la periodista, poeta y escritora Suad Marcos Frech, de origen palestino y residente en Nicaragua desde hace años.

A través de una nota dada a conocer este domingo, se destaca que el secretario general de esa organización, el poeta Murad Al-Sudani expresó que “hoy mientras nos despedimos del luchador por la libertad, la poeta Suad Marcos, registramos en la página de la historia llena de sacrificios su nombre desde Nour, en una etapa fundamental de la lucha nacional, enfrentando la fealdad y la fealdad de la ocupación. También registramos su acción revolucionaria y su creatividad en el proceso de la revolución palestina y la movimiento Fatah, así como su significativa presencia en la escena cultural y de lucha nicaragüense, que la acogió como un alto símbolo revolucionario».

La nota también destaca que pese a la partida física de Suad Marcos queda su legado creativo.

A pesar de la enorme pérdida para la escena cultural palestina, nicaragüense e internacional con el fallecimiento de la poeta y la luchadora por la libertad Suad Marcos, preservamos su legado creativo y militante en la mente de nuestras generaciones y nuestra inevitable marcha hacia la salvación y la libertad, y nuestro homenaje a ella el año pasado en Nicaragua no fue más que nuestro agradecimiento por su papel, su creatividad, y antigua lucha por Palestina”.

En su nota de pesar  la Unión General de Escritores y Autores Palestinos recordaron que la poeta Marcos, cuyo abuelo llegó a Nicaragua en 1892, se unió a la revolución palestina y al movimiento Fatah en 1981, graduándose ese mismo año de un curso para el movimiento Fatah en Beirut y mantuvo el lema de graduación del rumbo, que es la consigna de la tormenta, hasta su dolorosa partida.

La poeta luchadora Marcos proviene de una familia luchadora y tuvo una presencia creativa y militante en la revolución palestina con la generación fundadora de la revolución palestina.

Tuvo una presencia cultural y militante en Nicaragua y América Latina en lo que logró para establecer Palestina en el mapa de la creatividad global, y en lo que presentó para Palestina como una causa justa, un derecho histórico y una conciencia de resistencia, y una cultura bien establecida, resalta la comunicación.