En este 2026, la Escuela Nacional de Música Luis Abraham Delgadillo, aumentará su oferta académica a 18 especialidades y actualmente unos 600 alumnos se están forjando y preparando, para que puedan convertirse en maestros, expuso el Codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Ramón Rodríguez.
Durante la inauguración del Año Académico 2026, este martes, afirmó que en la escuela se enseñan todos los instrumentos de una orquesta sinfónica y que este instituto tiene bajo su jurisdicción, las Escuelas Nacionales de Arte, que son y deben ser el referente de la educación artística en el país.
- Te puede interesar: El semillero artístico de Managua, con danza y poesía rinde tributo al bardo universal




Sobre la Escuela Nacional de Música, dijo que hace 50 años “varios de nosotros estudiamos aquí y después de 50 años lo climatizamos; eso es ya un avance. Y aquí va a ser parte también de la infraestructura del estudio de grabación que vamos a inaugurar en los próximos días”.
El maestro Rodríguez, sostuvo que están en una permanente vocación de seguir apoyando a la juventud, niños y niñas y que éstas escuelas sigan siendo un referente, a fin que los graduados, puedan contribuir al desarrollo artístico en las escuelas, en las Casas de Cultura que hay en el país.




El funcionario de cultura subrayó que, cada año están graduando a jóvenes en ballet, danza, música, y que a partir de este año, están haciendo una estrategia y una visión diferente, que les permita como escuelas, potencializar más el trabajo.
“En la Escuela de Música estamos invirtiendo, solo en instrumentos, alrededor de 30 mil dólares”, detalló Rodríguez.