España impediría a Rubiales optar a presidir la federación de fútbol si es sancionado por la FIFA

España impediría a Rubiales optar a presidir la federación de fútbol si es sancionado por la FIFA

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales no podrá presentarse de nuevo a las elecciones para volver a presidir esa institución, en caso de que sea sancionado antes por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Así se desprende de la nueva orden dada por el Gobierno de España sobre los procesos electorales en las federaciones deportivas nacionales, que estipula que no podrán ser candidatos a la Asamblea General quienes hayan sido «condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de Federaciones nacionales o internacionales o por los tribunales deportivos nacionales o internacionales», entre otros motivos, según fuentes a las que ha tenido acceso elDiario.es.

Ese podría ser el caso de Rubiales, que tiene varios frentes abiertos por el beso en los labios sin consentimiento a la jugadora de la selección española Jenni Hermoso, tras la final del Mundial de Sídney, y por su comportamiento indecoroso en el palco.

Tras esos sucesos, la FIFA abrió en agosto un expediente a Rubiales por considerar que podría haber violado dos artículos de su código disciplinario. De forma preventiva le suspendió de sus funciones durante tres meses, plazo que terminará a finales del próximo mes de noviembre.

Por su parte, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), adscrito a un ente dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, tiene abierto un expediente contra Rubiales por una falta grave. La decisión que finalmente tome será recurrible ante la Sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Además, Rubiales está inmerso en un proceso penal por el beso propinado a Hermoso y por presuntas coacciones a la jugadora para que afirmase que la acción había sido consentida.

La incógnita real se centra en si la FIFA sancionará a Rubiales y si lo hará antes de que se produzcan las elecciones en la RFEF, que todavía no tienen fecha, pero que se estima que tendrán lugar en el primer trimestre de 2024.

Las resoluciones de TAD y del tribunal penal llegarían con bastante posterioridad, y aún más su posterior firmeza por órganos superiores, por lo que no afectarían a la orden decretada por el Gobierno, que será publicada el próximo lunes.

Tomado de RT