Este 6 de noviembre entra en vigencia la nueva Ley 1223, Ley General de Telecomunicaciones Convergentes, con la que se modernizará el sector, ampliará la cobertura, mejorará los servicios, protegerá los derechos de los usuarios y fomentará las inversiones extranjeras.
“A nosotros nos dan muchísimas más facultades como ente regulador de las telecomunicaciones, para poder ejercer mayor facultad sobre los operadores y por supuesto que uno de los principales temas es precisamente los servicios de calidad y que tengan precios muy accesibles para nuestra población. La prioridad de esta ley es el usuario. También darle mayores beneficios y seguir trabajando para más inversiones también, porque esta ley busca como promover más las inversiones de manera que el usuario tenga más opciones también, más cobertura y servicios de mayor calidad”, explicó la Directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Nahima Díaz.
- Te puede interesar: Ineter anuncia madrugadas más frescas por ingreso de frente frío y onda tropical


Con esta ley aprobada por la Asamblea Nacional en octubre del año pasado, se deroga la Ley 200 o Ley de Telecomunicaciones y Correos que fue suscrita hace 29 años.
“Con la entrada en vigencia de esta ley también nosotros tenemos la responsabilidad de emitir alrededor de 19 normativas, las cuales ya estamos finiquitando y que estarán siendo publicadas también en La Gaceta. El objetivo es que esta ley a través de sus normativas sea completamente transparente y honesta, tanto para el operador como también para todos los usuarios y que sepamos que detrás de esta ley existe una protección directa al usuario, que además nos ubica también como un regulador de cuarta generación, según la denominación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, realmente el cambio es bastante grande”, agregó la funcionaria en una entrevista en Estudio TN8.


Explicó, que además de avanzar en la reducción de la brecha digital, con esta ley a corto plazo se implementará la portabilidad numérica, es decir, que los usuarios podrán conservar su número móvil o línea fija, independientemente de que se cambien de operador, siendo el primer país en la región en estipular esta medida como un derecho.
“Quisiera aclarar que con la entrada en vigencia de la ley no es automático que entra en vigencia el tema de la portabilidad numérica. ¿Porqué? porque aquí tienen que ver temas administrativos, legales y técnicos con los operadores, porque al final quienes lo van a aplicar son los operadores. Sin embargo, este año nosotros ya comenzamos a sostener avances con los operadores. Ya están preparando parte de su presupuesto porque al final ellos tienen que hacer una inversión para esto. Entonces, destacar que estamos avanzando en eso y que probablemente de noviembre a un año Nicaragua ya tenga una portabilidad numérica”, refirió la titular de TELCOR.

