Estas son las peores tragedias en un estadio de futbol en el último siglo

La tragedia y luto en los estadios de fútbol volvió a ser noticia luego de lo ocurrido en el estadio Cuscatlán en El Salvador (el 20 de mayo), donde al menos 12 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridos tras provocarse una estampida humana por la venta irregular de boletos y la falta de medidas de seguridad en el local.

Aunque el mismo presidente Nayib Bukele prometió una investigación profunda y que pagará sea quien sea el responsable, las familias de las victimas reclaman por el mal manejo de la situación en el estadio.

Pero este tipo de tragedias, donde la violencia de los hinchas no ha sido la excepción, no es cosa nueva. A través de la historia, estos hechos se han suscitado en distintas épocas, torneos y países; y han dejado más de 500 muertos y más de 2,000 heridos.

¿Cuáles son las peores tragedias en el futbol mundial?

Tragedia estadio Nacional en Perú – 1964

La mayor tragedia registrada ocurrió en Perú un 24 de mayo de 1964 en el estadio Nacional de Lima, donde fallecieron 328 personas y hubo 800 lesionados durante un juego internacional entre Perú y Argentina.

Tragedia de la puerta 12 en Argentina – 1968

El 23 junio 1968 murieron 71 aficionados por asfixia (en su mayoría menores de edad) y 150 terminaron heridos en un clásico de Argentina entre River Plate y Boca Juniors, en el Estadio Monumental. Hoy sus nombres están inmortalizados en una placa conmemorativa en un pasillo de La Bombonera.

La segunda tragedia de Ibrox – 1971

La explosiva rivalidad entre el Celtic y el Rangers, en Escocia, tuvo en el enfrentamiento del 2 de enero de 1971 uno de los episodios más tristes del fútbol británico: La segunda tragedia de Ibrox, que dejo 66 muertos y más de 200 heridos.

Esa noche, después de que los archirrivales durarán más de 80 minutos sin goles, un tanto del Celtic sepultó la esperanza de algunos hinchas del Rangers que empezaron al salir del estadio. Pero, como ese enfrentamiento es cuestión de fe, a escasos segundos del final el equipo ‘Ger’ consiguió empatar.

Cuando el balón tocó la malla, los que estaban yéndose regresaron desenfrenados a celebrar. En su avanzada, el comienzo de la catástrofe. Entre empujones y gritos, miles de hinchas cayeron por las filas de la escalera 13 del estadio de Ibrox.

Tragedia en Moscú – 1982

Aunque la cifra oficial de Rusia hasta 1989 fue de 62 muertes, el 20 de octubre  murieron 66 aficionados durante el duelo entre el Spartac de Moscú y el Haarlem de Países Bajos en el estadio Lenin, correspondiente a la Copa de Europa de la UEFA.

Una estampida en el estadio Luzhniki de Moscú, generó las victimas pero los funcionarios de la antigua Unión Soviética no revelaron la tragedia durante años. Cuando lo hicieron, dieron un número oficial de muertos de 66, aunque el número de muertos podría haber llegado a 340.

Tragedia del Túnel 29 en México – 1985

El 26 de mayo de 1985 se presentó la tragedia del túnel 29 del Estadio Olímpico Universitario durante la final de vuelta del futbol mexicano entre Pumas y América en la campaña 1984-1985, cuando cientos de personas intentaron ingresar sin boleto y dejaron como saldo 11 personas fallecidas por asfixia y cientos de lesionadas.

El encuentro tenía a 90 mil aficionados en sus gradas, pese a que la capacidad del inmueble es de 68 mil. Ante la falta de seguridad, la situación se salió de control, provocando una estampida de aficionados que llegó hasta el túnel 29. Ahí, la falta de oxigenación y los empujones derivaron las víctimas.

Tragedia de Heysel en Bélgica – 1985

El estadio Heysel de Bruselas vivió el 29 de mayo de 1985, una de las peores tragedias registradas en el futbol, con 39 muertos y 117 heridos graves, en la final de la Copa Europa entre Liverpool y Juventus.

Desde horas antes del encuentro, en Bruselas ya se habían dado algunos altercados entre ambas aficiones. Al interior del estadio un grupo de hooligans (aficionados británicos de comportamiento violento) atacó a otro grupo. Los ingleses lograron derribar la valla que dividía a ambas aficiones, desatándose entonces una batalla campal en la que se presenciaron agresiones de todo tipo, incluyendo botellazos y navajazos.

Bradford City vs Lincoln City 1985

El 11 de mayo de 1985, fallecieron 56 personas y más de 200 resultaron heridas. Se estaba disputando el último encuentro del Bradford City en la liga de la tercera división de futbol de Inglaterra de ese año, en contra del Lincoln City. Hacia el final del primer tiempo, se originó un incendio en una de las tribunas principales del estadio de Valley Parade del Bradford.

Por esta razón, el árbitro central suspendió el partido 3 minutos antes de que acabara la primera mitad para que los aficionados que se encontraban en aquella tribuna pudieran saltar al terreno de juego para ponerse a salvo. Sin embargo, algunos decidieron escapar por las salidas, pero quedaron atrapados entre el fuego debido a que las puertas se habían cerrado para evitar el ingreso de personas sin boletos.

Tragedia de Hillsborough en Reino Unido – 1989

Otro de los momentos más oscuros que se recuerdan en un estadio de futbol se presentó el 15 de abril de 1989, en lo que se conoce como la tragedia de Hillsborough, en Sheffield, cuando una invasión por una de las puertas dejó como saldo 96 fallecidos y 766 heridos en un juego las semifinales de la FA Cup, entre Liverpool y Nottingham Forest.

El inicio de la tragedia se dio cuando múltiples problemas de vialidad y transporte en dirección al estadio del Sheffield, en Hillsborough, se dieron al mismo tiempo del encuentro. Esto provocó el retraso y la llegada poco escalonada de la afición del Liverpool.

Ante la llegada efusiva de los seguidores de los Reds, la tensión con los guardias de seguridad incrementó. La policía decidió abrir la puerta y permitir la entrada de los aficionados, muchos sin boleto.

Tragedia en el Mateo Flores de Guatemala – 1996

El 16 octubre de 1996 hubo al menos 82 fallecidos y 150 lesionados en una estampida en el estadio Mateo Flores de Guatemala, en un partido Guatemala contra Costa Rica.

El accidente ocurrió cuando una avalancha de aficionados derribó los asientos y un tramo de escaleras del estadio. Muchos espectadores en pánico fueron pisoteados o asfixiados en un área de asientos general del estadio, dijeron testigos.

Tragedia de Ohene Djan en Ghana – 2001

El partido Accra Hearts y Kumasi Ashanti, en un estadio de fútbol en Ghana,  tuvo un enfrentamiento entre aficiones y la Policía reaccionó mal con gas lacrimógeno y cerró las puertas del estadio, lo que dejó un saldo de 127 fallecidos el 9 de mayo de 2001.

La tragedia ocurrió al final del partido, debido a que muchas personas resultaron heridas en la aglomeración cuando unos 70.000 espectadores intentaron salir del estadio cuando la policía disparó gases lacrimógenos contra las personas que estaban destrozando los asientos.

Sudáfrica, abril de 2001

Al menos 43 personas murieron en un partido de fútbol entre los dos equipos más importantes de Sudáfrica en abril de 2001. La estampida comenzó cuando una multitud trató de ingresar al estadio Ellis Park en Johannesburgo para ver el partido entre los Chiefs de Kaizer y los Pirates de Orlando.

Un testigo presencial de los hechos, Michael Mcmullan, le dijo a CNN que la estampida comenzó cuando los fanáticos del fútbol entraron al estadio. Una transmisión en vivo de South African Broadcasting Corporation desde el estadio mostró cuerpos esparcidos dentro y fuera del estadio.

Anteriormente, la policía había disparado gases lacrimógenos contra las personas que corrían en estampida fuera del estadio

Al-Masry vs el Al-Ahly de la Liga egipcia del 2012

Otro suceso trágico se vivió el 1 de febrero del 2012, en el futbol de Egipto cuando se enfrentaron el Al-Masry y el Al-Ahly, dos equipos con gran rivalidad debido a motivos políticos. Dejó 75 muertos y cerca de 1,000 heridos.

Al finalizar el partido, la afición de los locales invadió el terreno de juego para perseguir a los aficionados rivales y jugadores del Al-Ahly al tiempo que les lanzaban piedras y botellas.

Tragedia del estadio Kanjuruhan en Indonesia – 2022

En el año 2022, el 1 de octubre, se vivió una gran tragedia en un juego de futbol de la Liga Premier de Indonesia, con el fallecimiento de 174 personas, luego de una invasión de cancha que derivó en un enfrentamiento con la policía que también dejó más de 300 heridos.

El 1 de octubre se desató una batalla campal en un partido de la Liga Premier de Indonesia que dejó como resultado un saldo de al menos 125 personas fallecidas y decenas de heridos.

Camerún – 2022

Al menos 8 personas murieron y 50 resultaron heridas en enero de 2022 en Camerún, luego de una estampida durante los octavos de final de la Copa Africana de Naciones.

La estampida ocurrió en la entrada sur del estadio Olembe en Yaoundé, la capital del país, cuando los fanáticos intentaban ver el partido de octavos de final, que terminó con una victoria de Camerún por 2-1.

Estadio Cuscatlán de El Salvador – 2023

Por el sobrecupo y venta de boletos ilegales, en el estadio Cuscatlán hubo 12 aficionados muertos por asfixia, en el Alianza y el Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), que dejó más de 100 lesionados.