Estudio revela cuáles son los tres antidepresivos que más engordan

Los investigadores analizaron el impacto de ocho antidepresivos en el aumento de peso y revelaron cuáles son los tres antidepresivos que más engordan, comunicó este lunes Harvard Piligrim Health Care Institute.  

El estudio se realizó con la base de datos de 183.118 adultos de entre 18 y 80 años que eran nuevos usuarios de antidepresivos, y a cada uno se le administró uno de los ocho antidepresivos más comunes de EE.UU.

Los investigadores recogieron los datos en períodos de tiempo de 6, 12 y 24 meses después del tratamiento con ocho antidepresivos comunes: sertralina, citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, bupropión, duloxetina y venlafaxina. “Este estudio proporciona evidencia importante del mundo real sobre la cantidad de aumento de peso que se debe esperar tras comenzar a tomar algunos de los antidepresivos más comunes”, subrayó uno de los autores del estudio.

Tras un período de seis meses de estudio, los resultados han establecido que los usuarios de escitalopram, paroxetina y duloxetina fueron más propensos a tener entre el 10 y el 15 % más de probabilidades de ganar al menos un 5 % de su peso inicial que los usuarios de la sertalina, el medicamento más común. 

Por su parte, los usuarios del bupropión obtuvieron la menor cantidad de peso en comparación con los usuarios de otros antidepresivos y resultó tener entre un 15 y 20 % menos de posibilidades de ganar una cantidad de peso clínicamente significativo. En cuanto a la fluoxetina, su uso no se asoció con un cambio de peso a los seis meses