La elaboración de investigaciones que aportan al desarrollo de la economía nicaragüense fue premiada este martes por el Banco Central de Nicaragua (BCN), obteniendo el primer lugar, Jeffrey Serrano, quien presentó el trabajo Tributación Progresiva en Nicaragua y su Eficiencia en la Reducción de Desigualdad.
“Una de las actividades anuales más destacadas de la institución, en este esfuerzo de contribuir al conocimiento, es el Premio de Economía, Finanzas y Desarrollo. A través de este certamen, el Banco Central de Nicaragua convoca a estudiantes, docentes y profesionales en general, tanto nacionales como extranjeros, a aportar a la investigación económica y de esta forma, contribuir al desarrollo de nuestro país”, indicó Ovidio Reyes, Presidente del BCN.


Destacó, que la iniciativa es forma parte de las actividades que realiza la entidad para fomentar la investigación económica a lo interno de la entidad e incentivando el aporte que se puede hacer a fuera de ella.
Para el certamen 2024, el BCN recibió cuatro investigaciones elaboradas por nicaragüenses y tres por concursantes extranjeros. Los trabajos fueron en áreas como el sector monetario, financiero, diversificación económica y en el sector fiscal en el que se realizó una investigación centrada en la política tributaria.
“Nos complace ver la diversificación de temas que están siendo estudiados por los investigadores y la calidad de sus trabajos de investigación, a quienes agradezco su participación en este certamen. La investigación es un proceso continuo no solo por la variedad de temas que afectan el bienestar económico de la sociedad nicaragüense, sino también por el cambiante entorno al cual se enfrenta nuestra economía”, subrayó el titular del BCN.


Reyes, también dijo que el certamen apunta al reconocimiento de la importancia de realizar estudios que apoyen el mejor entendimiento de la economía y que sustenten el proceso de formulación de la política económica principalmente en el orden monetario, cambiario y financiero.
La investigación del primer lugar del joven Jeffrey Serrano, reveló cómo en el país se ha venido reduciendo el fenómeno de la desigualdad en las economías.
Serrano, expuso que el estudio refleja la progresividad de la tributación en Nicaragua y su eficacia para reducir la desigualdad en la economía nicaragüense.
“Es un honor haber ganado y es un estudio que revela cómo funciona la política que se ejerce en la economía nicaragüense, en la economía existe una característica en la que los impuestos son progresivos y se ha estudiado que el fin de estos es para lograr reducir la desigualdad que existe en las economías”, explicó.
Finalmente, destacó que lo que se quería demostrar a través de la investigación era si efectivamente se estaba reduciendo la desigualdad en Nicaragua y que si los efectos colaterales de tal política eran mínimos y que al final se logró demostrarlo.