Estudios genéticos en Nicaragua ayudan a la identificación de riesgos hereditarios

Estudios genéticos ayudan a la identificación de riesgos hereditarios

La implementación de estudios genéticos en el Centro Nacional de Genética Blanca Segovia, representa un avance significativo a la medicina preventiva y para las familias del país, al permitir identificar casos y descartar riesgos hereditarios, en estudios como microarreglo prenatal y postnatal, cariotipo en médula ósea y cariotipo, expuso este martes el Coordinador del Centro Nacional de Genética Blanca Segovia, Gerardo Mejía.

“Da mucha esperanza, ya sea para conocer el pronóstico que tiene la persona que tiene una condición genética, pero también para la familia, porque a partir de un diagnóstico genético se puede deducir o inferir si otras personas podrían estar afectadas en la familia”, explicó el funcionario en una entrevista en el Programa Desde el Parlamento.

El médico mencionó, que el examen de microarreglo cromosómico o cariotipo molecular se realiza durante el embarazo, el cual se realizará próximamente, ya que no se pueden introducir todas las tecnologías al mismo tiempo.

Mejía destacó, que el examen de cariotipo en médula ósea es una de las aplicaciones clave que se están incorporando en las nuevas etapas del centro de genética, el cual es importante para la detección de la leucemia.

También, el especialista señaló que el estudio de cariotipo es un examen que se hace tomando una muestra de sangre, para analizar si el bebé que tiene la mujer embarazada viene con un problema, este diagnóstico da claridad sobre el pronóstico del paciente.