Exportaciones a China incrementan en un 52% en los primeros meses del 2024

Las exportaciones de Nicaragua a China han experimentado un incremento de más del 50% en valores y de un 411% en peso, en este primer cuatrimestre del año, aseguró este jueves el Director de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Alexander Estrada.

“Podemos ver que hay un incremento del 52% en millones de dólares en comparación a valores y en peso tenemos más del 400% en comparación al período anterior. Nos está marcando que hay un mayor dinamismo, hay alrededor de 55 empresas exportadoras que están apostando por el mercado chino y que también están diversificando su cartera de exportaciones”, aseveró el funcionario en una entrevista en el programa Estudio TN8.

Explicó que, el aumento de las exportaciones a la nación asiática, se debe a las capacitaciones que desde las instituciones del gobierno han ofrecido a los pequeños, medianos y grandes empresarios, a quienes se les han dado a conocer las ventajas del Tratado de Libre Comercio con China.

“A raíz del tratado que entró en vigencia el 1° de enero de este año, se ha visualizado un mayor dinamismo de nuestras exportaciones. Cada mercado tiene exigencias diferentes, por eso es bien importante la labor que ha hecho el MIFIC (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio), la Dirección de Comercio Exterior, el IPSA (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria), en temas de explicaciones de la reglas, temas de sanidad agropecuaria y todas las instituciones que convergen en este sentido, para efecto de que el exportador esté claro cómo son las reglas del juego y no tengan ningún problema o imprevisto al momento de hacer su exportación”, puntualizó Estrada.

Finalmente, el funcionario destacó que actualmente se visualiza un mayor interés de nuestros productores hacia el mercado chino, incluso muchos exportadores ya están haciendo negociaciones y enviando muestras para que prueben sus productos, por lo que la tendencia es que las exportaciones a China continuarán creciendo.