A sus 64 años, murió el destacado cronista deportivo y miembro del Salón de la Fama del Deporte Nacional, Xavier Araquistaín Cisneros, luego de batallar durante meses con problemas hepáticos y renales, a los que se sumaron problemas en el corazón, informó su hijo Paolo.
Araquistaín, dedicó 55 años de su vida a ser deportista, pues desde su niñez y hasta los 20 años, practicó múltiples deportes; ajedrez, baloncesto, fútbol, béisbol y softbol.
Luego de concluir sus estudios en Ingeniería Civil, debutó en el mundo de la crónica deportiva radial en 1981. Dejó huellas en Radio Mundial, La Voz de Nicaragua, Radio 580, Radio 800, Radio Sandino y Tu Nueva Radio YA.
Edgard Estrada, Cronista Deportivo de Radio 580, expresó que Araquistaín era un dedicado al estudio de las distintas disciplinas, principalmente al béisbol de las Grandes Ligas. Además lo consideró como “un libro de consulta”, por el conocimiento que tenía.

Estrada, trabajó en 1995 con “El Chele” y Rafael “El Capi” Obando, en Radio Omega Internacional, en donde narraban béisbol y seguían al equipo de San Fernando cuando no era tan conocido. Recordó que en ocasiones estaba como comentarista el Comandante William Ramírez, fundador de Radio 580.
“Transmitió (recopiló) béisbol desde 1924. Reprodujo los del 90, ósea la historia del béisbol llevada a la actualidad, con aquellos protagonistas de antaño que fueron buenos peloteros, programas que fueron disfrutados por los nicaragüenses a través de distintas emisoras” remembró.
Destacó que el conocimiento de Araquistaín en el idioma inglés, fue su gran oportunidad para trabajar no solo en radio, sino en televisión y prensa escrita.
En la actualidad, realizaba un programa dominical llamado “Rock & Ball”, en el que combinaba el deporte y la música. Además, laboraba para la web del Comité Olímpico Nicaragüense.
Xavier Araquistaín, fue exaltado al Salón de la Fama del deporte nicaragüense, el 28 de noviembre del 2020 y es considerado uno de los cronistas más completos de Nicaragua. Qepd