Unas 150 mujeres de todos los municipios del departamento de Managua, participaron este viernes en una feria de atención especializada, que semana a semana realiza el Centro de Atención a la Salud de la Mujer, Dra. Ligia Altamirano, situado en el Distrito I de la capital.
“Nos encontramos en una Feria de Atención Integral a la salud de las mujeres embarazadas, principalmente aquellas mujeres que se encuentran entre las 13 semanas de gestación. Estas pacientes acuden provenientes de todos los municipios de Managua, provenientes del SILAIS-Managua. Entonces, es parte de las buenas gestiones de nuestro Buen Gobierno para disminuir las complicaciones maternas”, informó la Directora de dicho centro, doctora Judith García Aragón.
- Te puede interesar: Más de 44 mil protagonistas de Granada serán beneficiados con nuevo hospital


Toma de signos vitales, determinar la edad gestacional, valoración sobre posibles riesgos o complicaciones a desarrollar durante el embarazo, ultrasonidos obstétricos y doppler, fueron parte de los chequeos, que sin ningún costo, recibieron las protagonistas para determinar si presentan riesgo de preeclampsia o sí van a desarrollar un parto pretérmino o una finalización de gestación antes de tiempo; y así luego remitirlas al Hospital de la Mujer, Bertha Calderón.
“Gracias a esto hemos desarrollado una disminución en lo que son las complicaciones tanto obstétricas como neonatales y llegamos a todas las pacientes que se encuentran en el SILAIS-Managua”, agregó la galena.
Por su lado, Sandra del Socorro Valle, quien está en su primer trimestre de embarazo, agradeció la atención recibida.
“Está bien hecha esta feria porque así nos damos cuenta cómo va nuestro embarazo, nos tratan bien, son bien amables y todo. Además de la atención especializada médica, también con tecnología de última generación y los medicamentos gratuitos, la atención gratuita”, indicó.


En tanto, Aleyda Alejandra Flores Mendoza, de la comunidad San Cayetano de Masachapa y quien llegó hacerse una mamografía, llamó a las mujeres a realizarse sus exámenes preventivos.
“Es importante chequearnos, porque así sabemos si estamos enfermas o no. La medicina es gratuita, todo está bonito, todo está bien, todo está bueno. El llamado las mujeres, que vengan a hacerse sus exámenes para que así sepan ellas cómo están”, precisó.