Fetsalud celebra 5 décadas de fundación al servicio de la salud del pueblo nicaragüense

Con un acto en el SILAIS-Managua y la entrega de reconocimientos, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), conmemoró este viernes el 50 aniversario de su fundación y el 45 aniversario de la muerte de Silvia Ferrufino.

“Ella (Silvia Ferrufino) siempre ha sido un ejemplo para todos nosotros en el desarrollo de nuestro diario trabajo de dignidad, fuerza, de decisión y valor para realmente poder alcanzar y cumplir esas metas que nos han encomendado el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario Murillo”, expresó la Ministra de Salud (MINSA), doctora Martha Reyes.

La ministra destacó que han sido cinco décadas de derechos restituidos, pero con el compromiso de continuar con el Modelo de Salud, Familiar y Comunitario, que ha permitido reducir los indicadores en mortalidad materna, mortalidad infantil y mejorado las condiciones de infraestructura en el sistema de salud.

“Uno de los aspectos más importantes que siempre el Comandante (Daniel Ortega) ha insistido, es el componente de garantizar una salud integral, que sea digna, gratuita y con la calidad, pero con un elemento fundamental que sólo se brinda con nuestra presencia en las unidades de salud, y es la atención con cariño. Han sido 50 años de luchas, 50 años de unidad trabajando juntos, 50 años de reivindicaciones,  pero también de voluntad, de compromiso de continuar adelante por la salud de nuestra población”, resaltó la doctora Reyes.

Por su parte, el Secretario General de Fetsalud, doctor Gustavo Porras, recordó que dicha organización no nació de una lucha efímera, sino por defender la salud del pueblo con apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Gracias a Dios nos encontramos con quien nos guió políticamente para lograr esos objetivos. Nos encontramos en el fragor de nuestra lucha con el FSLN que entró dentro de nosotros y que nuestros dirigentes asumieron esa bandera y eso es lo que nos da la indivisibilidad, somos invencibles porque somos sandinistas, indestructibles. Y Fetsalud es un contingente de trabajadores de la salud, hermanos, hermanas sandinistas, pero no somos sectarios y llamamos a todos a unirse como trabajadores de la salud”, subrayó el doctor Porras.

Durante el acto, también se recordó a la auxiliar de enfermería Silvia Ferrufino, fallecida hace 45 años, luego de 33 días de huelga de hambre que hizo para exigir a la dictadura somocista el reintegro de sus más de dos mil compañeros trabajadores de la salud, despedidos desde julio de 1978.