Managua amaneció de fiesta desde muy tempranas horas de este domingo, tras realizarse la Roza del Camino, anunciando con música y pólvora, el inicio de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán, que se desarrollarán del 1ro al 10 de agosto en la capital.
“Nos encontramos iniciando con la tradicional Roza del Camino, dando la bienvenida a nuestras fiestas tradicionales de Managua e invitamos al pueblo nicaragüense a que sigamos celebrando con mucha devoción y tradición, disfrutando de este ambiente lleno de seguridad, donde mostramos que nos amamos y nos abrazamos en celebración de nuestras fiestas”, manifestó la Alcaldesa de Managua y mayordoma de las fiestas en honor a Minguito, Reyna Rueda.



En la Roza del Camino, participaron los comités de tradicionalistas y promesantes, quienes junto la mayordoma y autoridades de la comuna capitalina, salieron del Gancho de Camino en el mercado Oriental hacia La Morita, en Carretera a Masaya,
La Policía Nacional, Bomberos Unidos y Cruz Blanca, garantizaron el orden y seguridad durante el recorrido.
“Como todos los años trabajando de forma articulada con las diferentes instituciones para que las familias de Managua y de todos los que nos visiten del país, disfruten de estas fiestas en paz y armonía, con mucha seguridad; y todas las instituciones pendientes de cualquier eventualidad para asistirlos”, enfatizó Rueda.



Esta tradición que data desde hace 130 años, con la modernización y mejoramiento de las calles en la capital, es un acto simbólico que representa limpiar el camino por donde pasará la imagen de Santo Domingo de Guzmán junto a sus devotos, en su ida y venida a Managua.
A la actividad, también se sumaron las bandas filarmónicas, las vacas culonas, diablitos pintados de negro y otros de rojo, así como los infaltables promesantes.
“Año con año vengo a bailarle a mi patroncito porque gracias a Él, me salvó de una enfermedad que ya me habían dicho que moriría, pero Él me salvó y hoy estoy aquí bailándole hasta los últimos días de mi vida”, señaló la promesante Margarita López.


