FILAC se reúne en Nicaragua para definir su plan estratégico hacia los pueblos indígenas

FILAC se reúne en Nicaragua para definir su plan estratégico hacia los pueblos indígenas

Nicaragua es sede del encuentro internacional sobre el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe y paralelo el desarrollo del taller de alto nivel para elaborar el Plan Estratégico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC), para el período 2024-2025, informó Mirna Cunnigan, representan del pueblo indígena miskito nicaragüense y primera vicepresidenta de esa entidad regional.

“El fondo es un organismo intergubernamental paritario. Qué quiere decir que está gobernado de forma conjunta entre gobiernos y pueblos indígenas y tiene el mandato de contribuir al autodesarrollo de los pueblos indígenas. Un organismo creado por el espacio iberoamericano, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Tiene más de 30 años de existencia”, expuso.

Cunnigan, explicó que se ha venido trabajando principalmente en dos líneas; por un lado formación de más de 3,500 líderes indígenas, los que han pasado por los distintos programas de formación de FILAC a través de la universidad indígena intercultural, que es una universidad que está articulada con varias universidades en España y en América Latina.

“Además de eso trabajamos en el programa de desarrollo con identidad y aquí lo que tratamos es de promover iniciativas que contribuyan al concepto de buen vivir de los pueblos indígenas, al concepto de desarrollo, desde su propia visión. Estamos en estos momentos acá en Nicaragua celebrando una reunión del equipo ejecutivo y un taller al cual se están sumando gobiernos y organizaciones indígenas de forma virtual donde estamos definiendo de aquí hasta el año 2035 cómo queremos ver al FILAC, qué podemos hacer desde el FILAC para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas en la región; fortalecer su liderazgo, y fortalecer su articulación con los Estados”, declaró la líder indígena.

Sobre el encuentro en Nicaragua, Cunnigan, comentó que han escuchado a gobiernos como Brasil, Colombia, España, Ecuador y otros gobiernos que están presentando sus puntos de vista. Además de una red indígena que, tiene representación de organizaciones indígenas en toda la región, y otras de mujeres y de juventudes indígenas que también es una plataforma que tiene el FILAC, que articula la juventud de la región”.

“Y la idea es que ellos nos digan cómo quieren ver al FILAC de aquí al año 2035, cómo puede el FILAC contribuir para que las próximas cumbres incorporen el tema de pueblos indígenas, que trabajemos más en el tema de cambio climático, que tomemos en cuenta la Amazonía como un espacio fundamental, que sigamos promoviendo la diplomacia internacional de los pueblos indígenas; son algunas de las prioridades que han estado saliendo”, detalló.

Nicaragua ha estado participando desde que se constituyó el FILC, y destaca porque en el país hay experiencia al tener las primeras universidades indígenas en el continente y que dichas entidades han estado articuladas a la Universidad Indígena Intercultural.

“Aquí en Nicaragua hemos formado especialistas en maestría en salud intercultural, en educación intercultural bilingüe, estudiantes de Nicaragua participan en los cursos para fortalecer el liderazgo en las mujeres, para fortalecer las juventudes, en cooperación internacional y pueblos indígenas, son algunas de las áreas. Otros de las áreas que tenemos un programa de salud en las regiones autónomas que vinculan, articula medicina tradicional con medicina occidental y una de las áreas que estamos aprendiendo y estamos colaborando con otros países como Bolivia o Guatemala es el enfoque de salud intercultural vinculado especialmente a enfermedades no transmisibles, enfermedades nuevas como la diabetes”, resaltó Cunnigan.