FMI destaca resiliencia de la economía nicaragüense

La economía nicaragüense se ha mantenido resiliente, con un buen manejo macroeconómico y en crecimiento afirmó este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a la publicación Informe Pastrán “el 16 de enero de 2024, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), concluyó la consulta del Artículo IV con Nicaragua, destacando que la economía de Nicaragua se ha mantenido resiliente frente a múltiples shocks, respaldada por políticas económicas apropiadas, reservas sustanciales y apoyo multilateral, y elogiando el buen manejo macroeconómico y el crecimiento de la economía nacional”.

La información indica que además el FMI  reconoce el repunte de la economía nicaragüense en el 2021, crecimiento que se mantuvo constante en el 2023 con un crecimiento del 4%, con una disminución en la inflación, con un pequeño superávit, reservas internacionales saludables y con remesas que alcancen el 28% del Producto Interno Bruto.

“El FMI reconoce que las políticas macroeconómicas contribuyeron a una rápida acumulación de reservas internacionales brutas superiores a los 5 mil millones de dólares y se espera que el crecimiento económico continúe en el mediano plazo. Para el 2024 el FMI prevé que el PIB real de Nicaragua crezca alrededor del 3.5%, sustentado principalmente por el consumo privado, es decir que la economía no dejará de crecer y será sostenido”, agrega la publicación de Informe Pastrán.

Agrega que el crecimiento del PIB real podría ser mayor que lo proyectado debido a una recuperación más sostenida de la demanda interna, incluida la inversión y remesas más fuertes que las proyectadas, especialmente en el corto plazo.

“El organismo multilateral confirma que las entradas de divisas provenientes de remesas, inversión extranjera sostenida y las exportaciones, junto con políticas macroeconómicas prudentes, contribuyeron a una rápida acumulación de dinero bruto, reservas internacionales a 5 mil millones de dólares a finales de octubre y resalta que la combinación de políticas fue coherente y adecuada en 2023, con restricciones fiscales y monetarias estrictas y una continua acumulación de reservas, apoyando una senda de crecimiento equilibrado”, precisa la información.

Finalmente se indica que el personal del FMI acogió con satisfacción los esfuerzos de las autoridades por sostener el crecimiento a mediano plazo mediante una inversión continua en infraestructura y capital humano y elogiaron los esfuerzos de las autoridades nicaragüenses para mejorar la transparencia fiscal.