Fortalecen el rol regulador de la Cinemateca Nacional de Nicaragua

Fortalecen el roll regular de la Cinemateca Nacional de Nicaragua

Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa de reforma a la Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, a fin de fortalecerla como entidad reguladora, facilitar y agilizar los servicios que brinda, y al mismo tiempo promover el desarrollo y realización de producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, de valores y de respeto.

En la exposición de motivos se indicó, que la Cinemateca Nacional fue creada mediante la Ley creadora de la Cinemateca Nacional (Ley No. 909), publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 163 del 28 de agosto de 2015, y que otro de los objetivos de la reforma, es la promoción y difusión de la cinematografía y las artes audiovisuales en todos sus aspectos, así como el rescate, restauración, preservación y difusión del acervo fílmico nacional e internacional.

En el Artículo 10, referente a la prestación de servicios, se establecen las tarifas por los servicios, sus órganos y dependencias, los cuales serán:

a) Inscripciones en el Registro Cinematográfico Audiovisual y emisión de certificado de personas naturales servicios:

En el caso de pérdida o extravío del certificado, la persona natural o jurídica inscrita podrá solicitar la reposición del mismo por un costo de cien córdobas (C$100.00) para personas naturales y doscientos córdobas (C$200.00) para personas jurídicas.

Respecto a la emisión de certificados, a la tarifa es:

En la reforma aprobada, se detalló que los montos percibidos en concepto de pago de tarifas por servicios, se consideran Renta con Destino Específico y serán depositados en la Cuenta Única del Tesoro, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liquidará y transferirá a la Cinemateca Nacional de conformidad a la Ley de la materia.

Las tarifas por servicios establecidas en la presente ley, podrán ser actualizadas anualmente por la Cinemateca Nacional mediante Resolución Administrativa.