Frente frío en Nicaragua provocará descenso en la temperatura, lluvia y aumento de los vientos

Lluvias, principalmente en el Caribe, así como un descenso en la temperatura y un incremento en la velocidad de los vientos, es lo que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), está pronosticando para esta semana, como efecto del ingreso de un frente frío al territorio.

“Este frente frío se desplazará, llegará a  territorio nicaragüense esperamos que con mayor influencia entre miércoles y viernes de esta semana. Por lo general, lo típico que nos generan los frentes fríos son lluvias importantes en lo que es principalmente la Costa Caribe, con énfasis en la Costa Caribe Norte”, explicó este lunes el Director de Cambio Climático, Manuel Prado.

Según el especialista del Ineter, en el Caribe las precipitaciones podrían llegar hasta en 100 milímetros, no descartándose lluvias fuertes; mientras que en el Pacífico se esperan chubascos intensos de corta duración en los próximos siete días.

“Las temperaturas van a estar entre 31 y 34 grados y muy probablemente se vayan a debilitar, es decir, vamos a tener temperaturas de hasta 28-27 grados;  y menos en lo que son las madrugadas. Esto es debido a que típicamente te viene aire más frío por el frente (frío) y por ende vamos a tener esa reducción de la temperatura principalmente entre las noches y madrugadas”, precisó.

En relación al viento, se esperan velocidades de 40 kilómetros por hora, no descartando rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora en el litoral del Caribe; en tanto, el oleaje podría alcanzar hasta los 2.2 metros.

“Por ende, principal atención a la navegación marítima a partir del miércoles que tendremos bastante mal tiempo en lo que son los litorales, sobre todo en el Norte y podemos tener olas importantes, aceleración del viento importante, sobre todo mar adentro por este frente frío. Los vientos, repito, con principal atención al Caribe Norte, pero en el Pacífico podríamos tener vientos de hasta 30-40 kilómetros en lo que es el Istmo de Rivas y el Lago de Nicaragua”, refirió Prado.