Frente frío provocará esta semana nubosidad y aumento en la velocidad de los vientos

Hasta este miércoles estaremos bajo la influencia de un frente frío que provocará cielos nublados, incremento en los vientos y algunas lluvias, principalmente en las regiones del Caribe Norte y Sur, así como en el norte del territorio, informó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), ingeniero Marcio Baca.

“Vamos a iniciar esta semana con la influencia de un frente frío. Esta línea se está aproximando a lo largo del día de hoy (lunes), en nuestra frontera norte y noreste del territorio y seguramente la influencia directa la vamos a percibir mañana martes, estará tardando unas 24 a 36 horas en que pase la línea de manera total”, precisó.

Indicó que el aumento en la nubosidad se observará a partir de este lunes en las regiones norte y del Caribe, sin embargo, en el Pacífico habrá cielos soleados.

“Vamos en esta primera mitad de la semana a experimentar un incremento en la nubosidad, que va hacer mucho más notable a partir de hoy (lunes), en horas de la noche y mañana se mantendrá esa nubosidad en las regiones norte y regiones del Caribe, e incluso cielo nublados. Se esperan lluvias en el Caribe Norte, Sur y el Norte, no así en el Pacífico, que tendrá cielos soleados y con muy pocas probabilidades de lluvias”, indicó el funcionario de INETER.

Explicó que pese a la presencia de la línea frontal, no se espera un descenso importante en las temperaturas, no obstante, debido al aumento en la velocidad de los vientos, en algunas zonas la sensación de frío puede incrementar, destacando que a partir del jueves estaremos bajo la influencia de un sistema de alta presión continental.

“Las temperaturas no esperamos que haya un descenso importante en esta línea frontal, salvo las que se puedan sentir un poco de frío en las regiones norte, en las zonas más elevadas del país, hablamos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, que son las zonas más altas del país donde podrá experimentarse una sensación de frío para miércoles o jueves que producto de un incremento en de la fuerza del viento, la sensación de frío puede incrementarse más. Las temperaturas máximas estarán en 37 grados en Occidente y en el resto del país de 32 a 33 grados Celsius, pero con el incremento del viento provocará sensación térmica más baja”, comentó el director de meteorología.

Manifestó además que se está alertando a las embarcaciones pequeñas y menores a tomar las medidas de prevención a partir del miércoles por el incremento en la velocidad de los vientos que presentará rachas de 35 a 40 kilómetros por hora, sintiéndose más fuerte en las regiones del Caribe.