El Sistema Educativo Nacional, realizó este lunes, con la participación de 400 escolares, la Gala Artística Nacional Nuevos triunfos y bendiciones, una actividad, que realizó un recorrido departamental de identidad y orgullo patrio, como parte de la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades Bendiciones y Victorias 2024-2026.
Los más de 400 protagonistas de todos los niveles educativos, “están proyectando su talento, esto está vinculado al Eje de Educación Artística y Cultural impulsado desde la Estrategia Nacional de Educación“, declaró la Directora General del Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec), Loyda Barreda.
- Te puede interesar: Delegación nicaragüense promueve comercio e inversiones en Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe
Detalló, que el evento en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) fue la culminación de un ciclo de cinco galas departamentales, en Estelí, León, Chinandega, Matagalpa y en San Carlos, Río San Juan.




Por su parte, el Codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes y Director del TNRD, Ramón Rodríguez, subrayó que este tipo de proyectos, son por el apoyo de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
“Qué emocionados nos sentimos, que esa semilla que sembramos ya, algunos años, sigue y sigue dando frutos, toda esta gala que mencionó la compañera (Barreda) en los diferentes departamentos, son el arduo trabajo de los maestros, de todos los que estamos en estas plataformas culturales, impulsando el arte y la cultura, a lo largo y ancho de nuestro país”, resaltó.




Las Galas Departamentales iniciaron en abril, en las que participaron más de 4 mil protagonistas: estudiantes, maestros, artistas, músicos escolares, coros estudiantiles, rondallas de marimba, orquestas juveniles y agrupaciones de danza y teatro de primaria, secundaria, centros técnicos y universidades, que dieron vida a esta iniciativa que promueve el arte, la cultura y la identidad nacional como pilares de la educación integral.
Comenzaron en Estelí, con Tres Veces Heroica, con una celebración al ritmo de mazurcas y polkas. Siguió en León, donde se conmemoró el 46/19 con estatuas vivientes. Luego en Matagalpa, “pujante, próspera y productiva”, exaltando el legado de Rubén Darío y los Indios Flecheros. Y en octubre, fue en Río San Juan, para celebrar “las cosechas y victorias de un pueblo valiente”.


Esta gala de cierre celebró el aprendizaje, la fe en el porvenir y el orgullo de vivir en una Nicaragua Bendita y Siempre Libre, sembrando futuro desde las aulas, los teatros y el corazón de cada protagonista, coincidieron las autoridades.
El Sistema Educativo Nacional está conformado por el Ministerio de Educación, Instituto Nacional Técnico y Tecnológico, Secretaría Técnica para Atención a las Universidades, Subsistema Educativo Autónomo Regional y el Teatro Nacional Rubén Darío.