Gobierno concreta transformación estructural del sector agropecuario con la transferencia del INTA al MAG

Gobierno concreta transformación estructural del sector agropecuario con la transferencia del INTA al MAG

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) pasó a ser parte del Ministerio Agropecuario (MAG), esto como parte del proceso de transformación estructural del sector agropecuario, que ha sido orientado al fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentaria nacional, señaló el Gobierno Sandinista en la exposición de motivos enviada al parlamento para justificar la incorporación de dicha entidad al MAG.

El proyecto de Ley de Absorción del INTA por el MAG, que fue aprobado este miércoles con carácter de urgencia, transfiere las funciones de la primera entidad al MAG, quien será sucesor sin solución de continuidad de todos los bienes, derechos y obligaciones legalmente contraídas por el INTA, cuya persona jurídica quedará extinta con la entrada en vigencia de la presente Ley.

Además, todos los bienes muebles, inmuebles, registros, sistemas, laboratorios y activos financieros propiedad del INTA pasan de pleno derecho a ser patrimonio del Estado bajo la administración del MAG. Los asientos de inscripción en los Registros Públicos que aparezcan a nombre del INTA se deberán transferir al Estado de Nicaragua

El diputado Wálmaro Gutiérrez, durante su intervención en plenario, destacó que el personal que laboraba para el INTA; distribuido en investigadores, transferencistas, obreros de campo y personal de apoyo en áreas sustantivas (742 trabajadores), pasará a formar parte de la nómina del MAG, respetando sus derechos, antigüedad y beneficios y que en lo relacionado con el Presupuesto General de la República asignado al INTA, este corresponderá al MAG a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

“Imagínense el tipo de joya que a nivel técnico y a nivel institucional es el INTA, que incluso la misma iniciativa plantea de que todos y cada uno de los trabajadores permanentes de la institución se convierten automáticamente en trabajadores y trabajadoras del Ministerio Agropecuario e incorporados en la planilla oficial. Y hago hincapié en esto porque siempre hay desinformadores, que van a decir que como cierra el INTA todo el mundo va para la calle y que más desempleo. Son unos mentirosos profesionales”, subrayó Gutiérrez.