Minsa: plazas para especialistas médicos son voluntarias y sin condiciones

A fin de garantizar el libre acceso al estudio de las especialidades que brinda el Ministerio de Salud y poder decidir donde laborar tras graduarse, el gobierno de Nicaragua emitió una resolución ministerial que deja sin efecto e inválida, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes.

Este lunes, durante la inauguración de los estudios de especialidades médico quirúrgicas de 210 Médicos Residentes, en el Instituto de Medicina Natural, se conoció de la nueva disposición ministerial que dejó claro que lo único que se tomará en cuenta para el desarrollo exitoso de la especialidad son los temas académicos.

Hay que destacar que el gobierno sandinista ha desarrollado la especialización en 18 ramas de la medicina para garantizar la salud de las familias nicaragüenses.

Los aspectos más importantes de la resolución orientada por el presidente Daniel Ortega son:

Primero: Dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes que ingresan y que egresan durante el presente año.

Segundo: Realizar reunión con todos los médicos residentes de primer ingreso, el de abril del presente año, para explicarles que por orientación del comandante Daniel (Ortega), presidente de la República, quedan sin efecto los convenios firmados y que lo válido son los reglamentos de especialidades vigentes referidos a los asuntos académicos y disciplinarios.

Tercero: Una vez terminada la especialidad el nuevo médico especialista lo único que tendrá como requisito para la obtención de su título de especialidad son los aspectos académicos.

Cuarto: El nuevo médico especialista quedará libre para decidir qué hacer posteriormente a su egreso de especialidad. El MINSA ofrecerá las plazas de especialistas de acuerdo a las necesidades de los servicios de salud, al número de plazas vacantes y al respaldo presupuestario existente.

Quinto: Lo establecido en el párrafo anterior será aplicado desde la fecha a los egresados del presente año, para lo cual se les explicará a los especialistas egresados que es voluntario y sin condiciones el que acepten o no la plaza de trabajo que el MINSA les ofrece.

Sexto: De esta forma, el especialista egresado tomará voluntariamente su decisión de trabajarle al Sistema Público de Salud o no.