Gobierno garantiza el 100% de abastecimiento de oxígeno y nitrógeno a hospitales de Nicaragua

Nicaragua ya alcanzó la autosuficiencia en la producción del oxígeno y nitrógeno que requieren nuestros hospitales, supliendo la demanda en un 100%, gracias a la Planta de Oxígeno Kevin Coffin Reyes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), ubicada en el municipio de Ciudad Sandino.

“Desde antes del 2006, nosotros importábamos el 100% del oxígeno para el país y el 100% del nitrógeno, en la actualidad nosotros somos autosuficientes. No vamos a necesitar importar oxígeno, ni nitrógeno, es más vamos a estar en capacidad de exportar oxígeno y nitrógeno a toda la región centroamericana”, informó este lunes Gustavo Adolfo García Zepeda, director general de Prestaciones de Salud del INSS.

Durante un recorrido por la segunda etapa de esta planta, el funcionario explicó que antes de la pandemia del covid-19, sólo existían plantas generadoras de oxígeno gaseoso en las unidades de salud de SERMESA (Servicios Médicos Especializados), en Bolonia, en Masaya, León y Granada.

“Posterior a la pandemia y con la construcción de los hospitales, actualmente tienen planta generadora de oxígeno el Hospital Fernando Vélez Paiz, el de Chinandega, el de Jinotega y nosotros construimos en Ciudad Sandino la Planta Generadora de Oxígeno Kevin Coffin Reyes”, indicó.

El funcionario precisó que después de la pandemia sólo se tenía la capacidad de producir un 25% de la demanda de oxígeno, por lo que el gobierno orientó la construcción de una segunda etapa de la planta, la que empezó a funcionar desde inicios de este año, permitiendo alcanzar un 100% de cobertura.

“Siguiendo el mandato del comandante Daniel (Ortega), y la compañera Rosario (Murillo), decidimos iniciar la construcción de la planta generadora de oxígeno líquido a partir de mayo de 2023 y en enero del 2024 ya la concluimos. Estamos iniciando operaciones, es una planta que pertenece al seguro social y la parte de operaciones de la planta la va realizar Gaspro, una compañía que tiene presencia en la región centroamericana”, detalló.

García Zepeda explicó que el oxígeno es utilizado en los hospitales para los pacientes con enfermedades respiratorias, en las unidades de cuidados intensivos, coronarios y en los quirófanos, por lo que es importante disponer siempre de ese producto.

Por su parte Roger Roa, jefe de planta comentó que “nosotros prácticamente estamos garantizando que nuestros productos salgan con los estándares de calidad necesario. Producimos un oxígeno con un 99.5% (de pureza) y nitrógeno el 99.9% (de pureza). Esos son los estándares que manejamos de nuestro proceso y garantizar la calidad del producto”.