Gobierno ha construido en los últimos 17 años 321 kilómetros de carreteras en la Costa Caribe

Trescientos veintiún kilómetros de carretera son las que el gobierno a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ha construido en la Costa Caribe en los últimos 17 años y como parte de este esfuerzo este jueves se entregaron 23 kilómetros de la carretera de concreto hidráulico Siuna-Rosita.

“En 70 años de gobiernos neoliberales solo nos dejaron un kilómetro de carretera, una región olvidada, sin una mano que respaldara los esfuerzos que realizaba la población. Cuando ganó las elecciones del 2007, el Frente Sandinista de Liberación Nacional empezó a impulsar un vigoroso proceso de construcción de carreteras que ya suma en estos años 321 kilómetros de carreteras construidas en esta región”, destacó el titular del MTI, Oscar Mojica.

El funcionario recalcó que la red vial pavimentada en la Costa Caribe ha crecido en un 32 mil por ciento, construyendo además 145 puentes y cajas puentes, logrando además eliminar 145 puntos críticos.

Entre las vías edificadas sobresalen la carretera de concreto hidráulico Río Blanco-Mulukukú-Siuna de 116 kilómetros de longitud; la carretera Siuna-Rosita de 64 kilómetros; la carretera Rosita Sahsa-Puerto Cabezas de 96 kilómetros de longitud cuyo segundo tramo estará listo antes que finalice el año, esperando esté totalmente concluida a mediados del 2025, permitiendo conectar el Caribe Norte con el Triángulo Minero y con el Pacífico del país.

El ministro mencionó que gracias a todas estas nuevas carreteras ha tenido un gran impacto en el crecimiento de la producción.

“Ahora todo se hace con mayor eficiencia y productividad. Ha crecido la producción de granos básicos en un 33% en los últimos años, ya son 3.2 millones de quintales de granos básicos los que se producen en esta región, garantizando la seguridad alimentaria y llevando estos productos a los mercados del pacífico y mercado internacional; también ha crecido la producción ganadera con 357 mil cabezas de ganado las que se mueven en 2023. También creció en 1.9 millones galones de leche en 2023 y hay ya 11 nuevos centros de acopio con capacidad industrial para procesar la leche en esta región”, precisó.

Por su parte el alcalde de Siuna, Otilio Duarte, tras agradecer al gobierno, dijo que los pegaderos ya forman parte del pasado.

“Hoy la Costa Caribe es una sola, una Nicaragua unida con carreteras y puentes y eso es gracias al comandante Daniel (Ortega), y la compañera Rosario Murillo. Gracias a la revolución, hoy quedó atrás la odisea y los pegaderos, gracias a Dios y a nuestras autoridades estamos celebrando y disfrutando lo que antes era un sueño y hoy es una realidad”.

En tanto Carlos Alemán, coordinador regional de la Costa Caribe dijo que “esta obra nos está uniendo, nos da dignidad, ya que antes estuvimos marginados y hoy con carreteras como estas, en cuestión de horas, llegamos al pacífico, cuando antes tardábamos días. Es por eso que estamos comprometidos en seguir profundizando nuestra revolución y en ir avanzando en todas estas transformaciones, logros que son victorias del Caribe y del pueblo nicaragüense”.